Las promesas políticas para reducir las emisiones de CO2 «no son suficientes», según la AIE

Los estrategias políticas orientadas a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera «no son suficientes» para lograr los objetivos alcanzados en el Acuerdo de París, de forma que, en vez de contribuir a su reducción, generarán una lenta tendencia ascendente de aquí a 2040.

Así lo ha expresado la ‘chief energy modeller’ de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Laura Cozzi, en la presentación del estudio anual de energía que realiza este organismo internacional en un acto patrocinado por Viesgo y organizado por el Club Español de la Energía (Enerclub).

El informe trabaja con diferentes escenarios en función del esfuerzo de todos los agentes sociales por reducir los niveles de contaminación. El primero, de ‘Desarrollo Sostenible’, plantea un escenario de máxima emisión en 2020, año a partir del cual empezarían a descender gracias a la contribución de todos los sectores y tecnologías de bajas emisiones.

El segundo escenario, de ‘Nuevas Políticas’, tiene en cuenta los cambios actuales en la legislación de todos los países y las medidas anunciadas por los gobiernos, que generarían una tendencia ascendente de las emisiones de aquí a 2040, lo que iría en contra de los objetivos establecidos al plantear un crecimiento de la demanda de energía del 25% hasta ese año, un aumento que, de no ser por las mejoras en la eficiencia energética, podría ser hasta dos veces mayor.

Entre el resto de conclusiones del estudio destacan el fortalecimiento de los vínculos entre la energía y la geopolítica o el posible fuerte endurecimiento de los mercados petroleros en la próxima década como consecuencia de un desajuste entre la demanda de petróleo en el corte plazo y un déficit en nuevos proyectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés