Barcelona. Vecinos del Poblenou alertan de un incremento de NO2 en el barrio por la supermanzana

Los vecinos han detallado que decidieron estudiar los niveles de NO2 porque suponen una buena manera de medir la calidad del aire imputable a la circulación.

La Plataforma d’Afectats per la Superilla de Poblenou ha alertado de un incremento del 3,2% de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) entre los años 2016 y 2017 en el barrio barcelonés por los efectos de la supermanzana, según datos de la estación que mide los niveles de contaminación en la zona, ha informado este jueves la entidad en un comunicado.

Los vecinos han detallado que decidieron estudiar los niveles de NO2 porque suponen una buena manera de medir la calidad del aire imputable a la circulación, al tráfico y la combustión, y han recordado que la supermanzana se puso en marcha en el mes de septiembre de 2016: «No se realizó ningún estudio previo», han asegurado.

En este sentido, han recogido todas las medidas diarias de todos los días de los años 2016 y 2017 en las estaciones de Poblenou, Ciutadella y Sant Adrià, con el objetivo de comparar los resultados de la zona de la supermanzana con los que se registran en dos zonas limítrofes y demostrar que la iniciativa aumenta los niveles de contaminación.

En la estación de Ciutadella los niveles de NO2 han disminuido en un 1,66% entre 2016 y 2017, mientras que en la estación de Sant Adrià de Besòs se han mantenido y en la de Poblenou han aumentado en un 3,2%, y los vecinos han señalado la «evidencia del impacto negativo» de la supermanzana en el Poblenou.

«No hacia falta ser muy listo para saber que congestionando todo el barrio desde la calle Tànger hasta la calle Taulat se incrementa contaminación», ha expresado la plataforma, que ha exigido la retirada de la supermanaza y poner fin a las afectaciones que ha generado en toda la zona para la mayoría de vecinos, según ellos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés