Endesa es propietaria de las térmicas más contaminantes de Europa

Según el informe Last Gasp, realizado por la plataforma Europe Beyond Coal, para cuantificar los costes ocultos para la sociedad de la quema de carbón de 103 compañías energéticas.

El informe “Last Gasp: The coal companies making Europe sick” realizado por la plataforma Europe Beyond Coal 1, de la cual Un Futuro Sin Carbón forma parte, pone de relieve que Endesa es una de las empresas más contaminantes de Europa a causa de la quema de carbón en sus centrales termoeléctricas. La plataforma exige a la empresa, tras la presentación de su Plan de Inversión, que solicite el cierre de las cinco centrales de carbón que tiene en España debido al alto impacto que tienen en la salud en los ciudadanos de todo el continente.

Según el informe Last Gasp, realizado por la plataforma Europe Beyond Coal, para cuantificar los costes ocultos para la sociedad de la quema de carbón de 103 compañías energéticas, Endesa es la sexta empresa más contaminante en Europa y sus centrales térmicas podrían ser responsables de una gran cantidad de muertes prematuras, crisis asmáticas en niños y niñas, bronquitis crónica en adultos, incontables ingresos hospitalarios con síntomas respiratorios y/o cardiovasculares y cientos de millones de euros en concepto de gasto sanitario y miles de días de trabajo perdidos.

A pesar de que la empresa energética ha anunciado que presentará la solicitud de cierre de las centrales de Compostilla (León) y Andorra (Teruel) antes de final de año, desde Un Futuro Sin Carbón queremos destacar que Endesa mantiene abiertas las centrales de As Pontes (A Coruña), Litoral (Almería) y Alcudia (Mallorca).

El informe realizado por la plataforma europea ecologista deja muy clara la responsabilidad de las empresas por la contaminación atmosférica. Por ello, desde Un Futuro Sin Carbón, compuesta por Greenpeace, WWF, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, IIDMA, SEO – Birdlife, Fundación Renovables, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético y muchas otras organizaciones ecologistas regionales, se advierte de la necesaria urgencia de las medidas y piden que todas las compañías eléctricas soliciten el cierre de las centrales antes de 2025, no demanden ni se las concedan subvenciones o ayudas públicas, y dejen de invertir en adaptaciones para alargar su vida de forma artificial.

De igual forma, es necesario resaltar el deber de las personas encargadas de las políticas el exigirles responsabilidades. Es necesario poner fin a los esfuerzos para prolongar la vida de las centrales térmicas y comprometerse de forma inmediata al abandono del carbón en el año 2025 como fecha límite asegurando una transición ambiciosa y justa para los trabajadores y trabajadoras de las centrales, así como de todos los empleos relacionados directamente con el carbón.

Para más información: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés