Asturias. Siguen esperando que llueva para rebajar los disparatados niveles de contaminación del aire

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire que cuelgan en sus webs de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011

El Principado y el Ayuntamiento sigue esperando que llueva para rebajar los escandalosos valores de contaminación del aire que se dan en Gijón por 3 día, tanto de las micro partículas y partículas, contaminantes que cuando llueve contaminan el suelo y las aguas en su arrastre.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de contaminación atmosférica y calidad del aire que cuelgan en sus webs de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las estaciones privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las de las públicas, en una demostración continua de falta de trasparencia.

En el caso de las micro partículas de menos de 2,5 micras que son las más peligrosas, todas las estaciones presentan mala calidad.

  • Mala calidad del aire Roces con una media de las últimas 24 horas de 29 µg/m3 de Pm2,5
  • Mala calidad del aire Montevil con una media de las últimas 24 horas de 28 µg/m3 de Pm2,5
  • Mala calidad del aire Tremañes con una media de las últimas 24 horas de 28 µg/m3 de Pm2,5
  • Mala calidad del aire Lauredal con una media de las últimas 24 horas de 27 µg/m3 de Pm2,5

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual.

En el caso de las partículas de menos de 10 micras

Muy Mala la calidad del aire en el Lauredal presenta hoy una media de las 24 horas de 88 µg/m3 de Pm10 y tuvo picos de 157 µg/m3 de Pm10 a las 22 h. Hay que recordar que esta estación el Principado no la contabiliza en el protocolo de contaminación. Ya lleva este año 59 superaciones del valor de referencia diaria.

Mala sigue la calidad en el Calzada presenta hoy una media de las 24 horas de 51 µg/m3 de Pm10 de Pm10 y tuvo picos de 157 µg/m3 Además también se produjeron picos importantes en otras estaciones de las pocas que dan datos en continuo, destacando las partículas en el Llano donde se alcanzaron 102 µg/m3

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de medía anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la tolerante normativa español está 40 µg/m3 de medía anual y de 50 µg/m para las 24 horas para las Pm10.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés