Los ecologistas de Alcalá de Guadaira avisan de un nuevo episodio de contaminación por las emisiones de la cementera

el colectivo reclama la «intervención urgente» de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al objeto de recabar «la máxima información sobre las causas del incidente y sus efectos».

El colectivo Alwadi-ira/Ecologistas en Acción ha dirigido escritos a la Delegación Territorial de la Consejería Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y a la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), avisando de un nuevo «episodio de contaminación» en la localidad derivado de las emisiones de la planta cementera de Portland Valderrivas.

Según los ecologistas, dicho episodio de contaminación por emisiones habría acontecido «de madrugada», hace unos diez días, afectando a «trabajadores de la zona de Cabeza Hermosa que se vieron afectados por problemas respiratorios, de garganta y vómitos». Por eso, el colectivo reclama la «intervención urgente» de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, al objeto de recabar «la máxima información sobre las causas del incidente y sus efectos».

Al respecto, Ecologistas recuerda que la cementera alcalareña de Portland Valderribas «ha debido adaptarse a la normativa europea» en cuanto a las mejoras técnicas disponibles, por lo que ha solicitado un informe relativo a la implantación de los valores mínimos de emisión en esta planta dentro del rango propuesto por la Unión Europea, «dado el gravísimo riesgo que supone para la ciudadanía, los trabajadores y el medioambiente la presencia de una planta cementera junto a núcleos de población y centros comerciales».

Igualmente recuerda que «estudios recientes demuestran que la mortalidad por tumores malignos es un 17 por ciento mayor en los pueblos industriales de España que la media nacional».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés