Dos días lleva Oviedo en alerta por el cancerigeno benceno, a pesar del vendaval y la lluvia

Hoy se llegó a un pico de 13 µg/m3 de benceno a las 2 de la mañana en la estación del centro de Trubia presentando una media de las últimas 24 horas hoy de 6,7 µg/m3. Ayer se había alcanzado un pico de 12 µg/m3 de benceno a las 1 de la mañana.

Oviedo no levanta cabeza con la contaminación que no desaparece ni el vendaval ni la lluvia, sigue por 2 día en alerta a cuenta del cancerígeno benceno, después de 12 días de no dar datos la estación de este peligroso contaminante, se vuelve a disparar.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias en su web de acuerdo a la obligación de comunicación diaria de contaminación atmosférica y calidad del aire de la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que de forma intencionada no hace con las estaciones privadas, ya que el Principado no facilita los datos en continuo de las estaciones privadas monitorizadas porque son peores que los de las públicas, en una demostración de falta de transparencia.

Hoy se llegó a un pico de 13 µg/m3 de benceno a las 2 de la mañana en la estación del centro de Trubia presentando una media de las últimas 24 horas hoy de 6,7 µg/m3. Ayer se había alcanzado un pico de 12 µg/m3 de benceno a las 1 de la mañana. Después de no da dar datos la estación desde el día 8 de este mes, 11 día sin saber que valores se alcanzaba.

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.

El tamaño de las partículas está directamente relacionado con su potencial para causar problemas de salud. Lo preocupante son las partículas más pequeñas, porque son las partículas que pasan a través de la garganta y la nariz y entran en los pulmones, pudiendo incluso entrar en el torrente sanguíneo. Una vez inhaladas, estas partículas pueden afectar el corazón y los pulmones y causar efectos graves para la salud.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016. Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos, culpabiliza a la Coordinadora Ecoloxista de crear un problema ambiental que se atreven a decir que no hay.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés