En Siero y Oviedo se agrava la contaminación a pesar de las lluvias

El umbral de protección a la salud humana esta en 120 ug/m3 de media octohoraria de acuerdo al RD 102/2011 y la OMS lo rebaja a 100 ug/m3.

Las lluvias caídas durante la noche no rebajan lo suficiente la contaminación en Siero y Oviedo, mientras se agravan otros contaminantes como el ozono y el cancerígeno benceno. No deja de sorprender la dejadez del Gobierno de Asturias que su única gestión es esperar para que llueva más, nunca se vio que la gestión ambiental de un gobierno quede supeditada exclusivamente a la meteorología.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

  • Mala la calidad por el cancerígeno benceno presenta un pico de 19 µg/m3 a las 20 horas con una media de las últimas 24 horas hoy de 7,7 µg/m3 en Trubia. En la otra estación que mide este contaminante ubicada a 14 Km en Ventanielles, también se aprecia este importante pico, lo que idea de la gravedad de este contaminante industrial y su impacto en miles de personas que llevan décadas sufriéndolo. El Principado no incluyo el cancerígeno benceno en el protocolo de contaminación.

Hay que recordar que el valor de referencia anual para este peligroso contaminante en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en 1,7 µg/m3 de media anual y recomienda el 0, sin embargo la tolerante normativa española lo establece en 5 µg/m3 de media anual.

  • Muy Mala calidad del aire presenta la zona de Lugones en Siero (eso que la estación está escondida) que presenta una media hoy de 43 µg/m3 de Ozono con picos de 227 µg/m3 de O3.

El umbral de protección a la salud humana esta en 120 ug/m3 de media octohoraria de acuerdo al RD 102/2011 y la OMS lo rebaja a 100 ug/m3. El ozono penetra por las vías respiratorias y debido a sus propiedades altamente oxidantes provoca la irritación de las mucosas y los tejidos pulmonares, lo que lleva a una irritación de ojos, tos, dolores de cabeza y pecho, etc.

  • Muy Mala calidad del aire sigue presentando la zona de Ventanielles en Oviedo que presenta una media hoy de 28 µg/m3 de Pm2,5 en las últimas 24 horas.
  • Mala calidad del aire sigue presentando la zona de Lugones en Siero (eso que la estación está escondida) que presenta una media hoy de 30 µg/m3 de Pm2,5.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana, en vista de los bajos niveles de los óxidos de nitrógeno que se dan estos días.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés