Dos estaciones de Barcelona todavía incumplen los límites legales de contaminación

En el marco de una conferencia sobre la calidad del aire en la Comisión Europea, ha hecho balance de la situación de 2018 en la conurbación de Barcelona, que ha arrojado cifras negativas para las estaciones del Eixample y de Gràcia-Sant Gervasi.

Dos estaciones de Barcelona todavía incumplen los límites legales de partículas contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) en el ambiente durante el 2018, tres menos que el año anterior, ante lo que la directora de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalitat, Mercè Rius, ha celebrado una tendencia positiva en los últimos años.

En el marco de una conferencia sobre la calidad del aire en la Comisión Europea, ha hecho balance de la situación de 2018 en la conurbación de Barcelona, que ha arrojado cifras negativas para las estaciones del Eixample y de Gràcia-Sant Gervasi. En la primera de las citadas estaciones se rebasó el límite anual de NO2 situado en 40 microgramos por metro cúbico con una cifra de 54 ug/m3 –el año anterior fue de 59–, mientras que en Gràcia-Sant Gervasi se situó en 46, respecto a los 52 del año anterior.

El resto de estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA, en sus siglas en catalán), situadas en el Poblenou (39), Sant Adrià del Besòs (40), Mollet del Vallès (40), Sant Andreu de la Barca (39) y Terrassa (35) han mejorado su situación, excepto la del Besòs que es la misma que el año anterior. El año pasado cinco estaciones habían superado el umbral que permite la Comisión Europea, mientras que en 2010 fueron 17 las que lo superaron.

- Advertisement -

Rius ha festejado que 28 de las 30 estaciones de las zonas 1 y 2, un 93%, cumplen con el valor límite anual, y es que de la zona 1 el cumplimiento es del 88% –15 de 17– y de la zona 2 es del 100% –12 de 12–. Sobre los valores límite horarios de NO2, las medias horarias no pueden superar más de 18 veces los 200 ug/m3, en 2018 se cumplió con el objetivo en todo el territorio y no se produjo ningún episodio ambiental por dióxido de nitrógeno, que conllevaría restricciones de tráfico.

El año pasado, la Comisión Europea llevó al Tribunal de Justicia de la UE a seis estados miembro, entre ellos España, por considerar que no habían presentado medidas creíbles, eficaces y oportunas para reducir la contaminación.

¿Que es el no2?

El dióxido de nitrogeno es un gas de color marronoso y olor fuerte, que es precursor del ácido nítrico, uno de los constituyentes de la lluvia ácida y de partículas secundarias. Su origen es la combustión a través del transporte terrestre, aéreo y marítimo así como de tipo industrial y está demostrado que provoca una inflamación significativa de las vías respiratorias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés