Carod reclama más protagonismo de los gobiernos subestatales para combatir al cambio climático

Carod-Rovira afirmó que el cambio climático es «una verdad incuestionable» y aseveró que el Govern tiene un papel estratégico en el desarrollo sostenible. «No es posible una lucha efectiva contra el cambio climático sin una participación activa de los gobiernos subestatales», añadió.

Durante la inauguración del seminario internacional ‘Cambio climático y paz’, en la semana de la cumbre de Barcelona previa a la de Copenhague, manifestó su deseo de impulsar de manera conjunta las capacidades políticas y las actuaciones en materia de cooperación y desarrollo en el ámbito de la sostenibilidad medioambiental del gobierno catalán. «Asumimos nuestras responsabilidades», recalcó.

La cumbre de Barcelona será la última antes de la de Copenhague, y debe servir para sentar las bases de un principio de acuerdo que se rubrique finalmente en Dinamarca y que sustituya al protocolo de Kyoto. Según el vicepresidente, debe «abrir nuevas puertas para encaminar el consenso internacional hacia un post-Kyoto más justo».

El seminario de hoy estaba enmarcado en la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas para el cambio climático que se celebra entre hoy y el 6 de noviembre en la capital catalana.

Los ponentes del acto fueron el presidente del Institut d’Estudis Catalans (IEC), Salvador Giner; el director del seminario y director de la Fundación Cultura de Paz en Barcelona, Manuel Manonelles; el presidente de la Fundación Cultura y Paz, Federico Mayor; y la embajadora en Misión Especial para el cambio climático, Cristina Barrios. Asimismo, la conferencia inaugural la presentó el enviado especial del secretario general de Naciones Unidas para el cambio climático, Srgjan Kerim.  

Según Barrios, «los efectos del cambio climático son reales» y el objetivo de Copenhague es alcanzar un acuerdo internacional para lograr un «mundo más seguro y solidario».

«Ya tenemos los diagnósticos, ahora es necesario aplicar el tratamiento», aseveró el presidente de la Fundación Cultura y Paz, que instó a «rescatar la salud del planeta». Aseguró que para conseguir la paz es imprescindible tomar medidas de manera conjunta.

«Compartimos un planeta», afirmó Kerim, que explicó que el objetivo de la cumbre es luchar contra las consecuencias de un cambio climático que «afectará a todos». En este sentido, aseguró que es un reto político que requiere liderazgo para hacer frente a las amenazas y tener visión para aprovechar las oportunidades.

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés