Europa urge a retirar del mercado los coches más contaminantes

En este sentido, la resolución critica que algunos de los países involucrados «parece que no están cooperando seriamente» con el Ejecutivo comunitario y les ha pedido que aporten «toda la información requerida».

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este jueves a los países del bloque comunitario que adopten medidas «de emergencia» para retirar del mercado el «elevado número» de coches que son «altamente contaminantes«, al tiempo que les han recomendado que se coordinen con los fabricantes para llevar a cabo los acondicionamientos obligatorios en los vehículos para reducir las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2).

En una resolución, aprobada con 301 votos a favor, 181 en contra y 42 abstenciones, los eurodiputados lamentan que el «legado» del escándalo de emisiones de 2015 sigue «en gran medida sin resolverse» y advierten de que «continuará dañando la calidad del aire durante los próximos años» si no se adoptan acciones coordinadas.

La Eurocámara ha lamentado que la Comisión Europea no haya dado más pasos en los expedientes abiertos a algunos países, entre ellos España, por no haber impuesto sanciones por el caso Volkswagen y haber establecido sistemas de multas para desincentivar el uso de dispositivos de manipulación de emisiones.

- Advertisement -

En este sentido, la resolución critica que algunos de los países involucrados «parece que no están cooperando seriamente» con el Ejecutivo comunitario y les ha pedido que aporten «toda la información requerida».

También cargan los eurodiputados contra la Comisión Europea por su «conducta obstructiva» y por haber «ralentizado» la investigación. También critica que Bruselas no haya hecho públicas las posiciones de los Estados miembros en las reuniones técnicas.

El Parlamento Europeo, además, ha recordado que los afectados por el llamado ‘dieselgate’ en Estados Unidos han recibido compensaciones de entre 5.000 y 10.000 dólares, mientras que las víctimas europeas «todavía están esperando una compensación adecuada».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés