Una transicíon justa para los trabajadores frente al cambio climático piden los sindiatos

En un acto celebrado en el Ayuntamiento de Barcelona que contó con una nutrida participación de sindicatos –entre ellos los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo–, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, y el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, los participantes subrayaron la necesidad de crear «empleos verdes».

En este sentido, Espinosa aseguró que potenciar escenarios de recuperación que no incluyan cambios en el modelo económico imperante hasta el momento, basado en el consumo intensivo de combustibles fósiles, «llevará al fracaso».

«No hay que descartar la pérdida de algún tipo de empleo», advirtió Espinosa, quien sin embargo apuntó que la redefinición del empleo actual ofrecerá nuevas oportunidades que deberían compensar este aspecto. Entre los ejemplos, aseguró que la construcción podría reorientarse a la rehabilitación de casas en «edificios bioclimáticos» o al fomento de un turismo diferente al de «sol y playa».

Méndez y Toxo, por su parte, coincidieron en señalar que, a pesar de la creación de «empleos verdes», la base de la economía continúa siendo el empleo tradicional, y además está relacionada con los nuevos trabajos que puedan surgir, por lo que el cambio requerirá de la coordinación y adaptación progresiva, si bien subrayaron la necesidad de que éste se produzca. Ambos convergieron también en pedir un nuevo modelo fiscal que incorpore aspectos medioambientales.

- Advertisement -

El secretario de Medio Ambiente de la Confederación Europea de Sindicatos, Joël Decaillon, aseguró por su parte que la transición ya fue la base de la creación de la Unión Europea a partir de los años 50 del siglo pasado, por lo que si se pretende que ésta sea perdurable debería incluir «diálogo».

El secretario general de la Confederación, Guy Rider, apuntó que los empleos verdes pueden ser fuentes de «mejor trabajo», pero que ello no es algo automático, y a su vez sería un error pensar que todos los sindicatos del mundo creen que la lucha contra el cambio climático va a proteger sus empleos, ya que en algunos casos es exactamente lo contrario.

La jornada finalizó con una representación frente a las puertas del Ayuntamiento en la que un grupo de actores quiso dejar constancia del peligro que corre el planeta en caso de que no se adopten medidas urgentes, observación que coincidió en señalar también Baltasar y representantes de entidades ecologistas como Intermón Oxfam y Greenpeace, que también asistieron al acto, bajo la premisa de que el fracaso de las negociaciones de Copenhague ya no es posible.

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés