Los ecologistas se niegan a darse por vencidos

En declaraciones a los periodistas, la portavoz para asuntos de cambio climático de WWF, Mar Asunción, criticó lo que, a su juicio, es una «rebaja de las expectativas» por parte de los países ricos antes de tiempo en una estrategia que consideran desacertada, puesto que se debería hacer lo contrario, esto es, lanzar un mensaje positivo para sumar voluntades.

   «Es posible» lograr un acuerdo «vinculante, ambicioso y concreto», señalaron asimismo en rueda de prensa los portavoces de Climate Action Network Internacional, entidad que engloba a la mayoría de ONG ecologistas presentes en la cumbre de Barcelona, si bien no dudaron en afirmar que los países industrializados «han perdido la ambición» durante esta semana.

   En una comunicado, Intermón Oxfam recomendó a la Unión Europea «debe alejarse» de los Estados Unidos para llegar a un acuerdo y no usarlos como «excusa» para anteponer los intereses nacionales en detrimento de los países más pobres, que son los que más sufren las consecuencias negativas del cambio climático.

   «No aceptamos como excusa el tiempo», reiteró Asunción, porque el trabajo técnico se ha hecho, y lo que falta es simplemente «voluntad política» y para conseguirla no hacen falta meses, sino simplemente que los líderes mundiales se pongan de acuerdo.

   En este sentido, solicitó al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma un rol de liderazgo y trabaje por lograr un acuerdo vinculante con cifras concretas, algo que a día de hoy, tras observar las declaraciones estadounidenses, parece harto complicado.

   En Barcelona se ha perdido una oportunidad importante para avanzar y lanzar un mensaje positivo», dijo, pero aún así aseguró que se marchan de la cita de Barcelona con la «esperanza» de que en las próximas semanas se concreten posturas que faciliten un acuerdo en Copenhague.

 

EP – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés