Gijón amanece con mala calidad del aire, tras los incrementos nocturnos

Otra noche horrorosa de contaminación en el aire de Gijón, así llevamos casi toda la semana con incrementos significativos de madrugada de los niveles de contaminación de las partículas.

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón/Xixón de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia. 

Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

- Advertisement -

Mala calidad del aire vuelve a presentar la zona del Lauredal que presenta una media hoy de 53 µg/m3  de Pm10 en las últimas 24 horas, llego a alcanzar picos de 143 µg/m3 de Pm10 a las 2 de la mañana, ya lleva 62 superaciones diarias en lo que llevamos de año.

Esta estación del Ayuntamiento sigue esperando que el Gobierno asturiano tras sus promesas se incorpore a la red oficial para volcar los datos a Madrid y a Europa, datos muy malos que ahora no se vuelcan de forma intencionada, luego le cuenta el Principado al Ministerio que en Gijón ninguna estación supera los umbrales, cuando sabe que es falso, tanto en esta zona como en Jove donde tiene otra estación móvil con malos datos que no facilita. 

Hay que recordar que el Gobierno de Asturias no regula los picos de contaminación a pesar del grave impacto para la salud que tiene de acuerdo a todos los estudios científicos vigentes. 

La O.M.S recomienda unos valores límite para partículas de 20 µg/m3 de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de 50 µg/m3 para las Pm10, la normativa está 40 µg/m3 de media anual y de 50 µg/m3 para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 días de acuerdo al RD 102/2011. 

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidad del Principado de Asturias y presentado el año 2016.

Dicho estudio es concluyente y viene a demostrar que la Consejería de Infraestructuras viene falseando la realidad cuando niega la contaminación del aire y sus efectos en la salud de los asturianos.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés