JxCat de Barcelona ‘embarra’ el asunto de la Zona de Bajas Emisiones

Asimismo, pedirá que se presente un nuevo texto para regular los alojamientos turísticos en la ciudad, después de sentencias contrarias al Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos aprobado en el pasado mandato para regularlos.

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento Barcelona, Elsa Artadi, ha pedido este lunes un seguimiento «riguroso, científico y no ideológico» del impacto sobre la contaminación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que restringirá la circulación de los vehículos más contaminantes desde enero.

Harán «un seguimiento muy intensivo» y estarán atentos a las consecuencias de esta medida, ha dicho Artadi en rueda de prensa después de que la alcaldesa, Ada Colau, haya presentado la propuesta de ordenanza con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y representantes de los otros cuatro municipios afectados por la ZBE.

Artadi ha pedido que el Ayuntamiento ayude a la transformación del parque automovilístico, sobre todo para las familias con menos recursos, y que tenga en cuenta a los transportistas, así como a los motoristas, que contribuyen a que el tráfico de la ciudad no quede colapsado, por lo que pedirán datos de la afectación de la disminución de las motos más contaminantes.

Comisiones municipales

- Advertisement -

Ha asegurado que el grupo de BCN Canvi, liderado por Manuel Valls, no ha presentado por el momento iniciativas a las comisiones municipales de esta semana: «Supongo que es porque van perfectamente alineados» con el Gobierno de Colau, que ha recordado que llegó de la mano del exprimer ministro francés.

En las primeras comisiones municipales del mandato, Artadi ha avanzado que JxCat llevará a la de Derechos Sociales, Cultura y Deportes una proposición para que el ejecutivo elabore un informe sobre las viviendas vacías de titularidad municipal y sobre la previsión de que estén disponibles para los vecinos que los requieran.

Además, pedirán que el Gobierno municipal condicione todas las matrículas en guarderías municipales al seguimiento del calendario de vacunaciones establecido, ha explicado Artadi, que ha destacado que propondrán en la comisión de Economía presentar una campaña de Navidad «que esté a la altura» de la ciudad.

Preguntarán sobre el Salario Mínimo de Ciudad y pedirán una comparecencia del teniente de alcalde Albert Batlle en la comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención, del que ha dicho: «Ha parecido más el alcalde él durante este verano que nadie».

JxCat preguntará sobre la opinión del Gobierno municipal sobre la actuación del Ejecutivo central con el Open Arms, y sobre las medidas que el equipo de Colau tomará para convertir Barcelona en la ciudad de los Cinco Ceros: cero energía contaminante, cero emisiones de movilidad, de edificios, residuos y malgasto de agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés