Ecologistas en Acción prevé que Aragón aumentará sus emisiones de CO2 en 9 millones de toneladas al año

Según exponen los ecologistas en un comunicado, este aumento en las emisiones de dióxido de carbono supondría «un 56 por ciento más de las que todo Aragón emitía en el año 1990 –año que se toma como referencia en el tratado de Kioto contra el cambio climático– y que, añadido al 44 por ciento que la comunidad aragonesa lleva de aumento, haría duplicar las emisiones». «Todo ello muy lejos del 15 por ciento teórico que se debería alcanzar para el conjunto del estado español», concluyen.

   Además, critican que «Aragón no cumplirá los compromisos ambientales contra el cambio climático ni siquiera siguiendo sus propios planes», recogidos en la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) que el Gobierno de Aragón aprobó el pasado mes de septiembre.

   «La confusión en los objetivos y las contradicciones que figuran en el documento de la EACCEL son fiel reflejo de una política que fomenta enormes incrementos en las emisiones de CO2 al querer convertir Aragón en un territorio especializado en la producción eléctrica, mediante centrales térmicas de carbón y gas, y en la producción de cemento», aseguran los ecologistas aragoneses.

   Asimismo, consideran que «pretender duplicar la producción eléctrica en siete años –del 2005 al 2012–, tal como figura en el Plan Energético de Aragón, y fomentar la industria del cemento es contradictorio con la defensa del clima, que requiere bajar las emisiones de CO2».

- Advertisement -

   A juicio de Ecologistas en Acción, la estrategia del Ejecutivo autonómico en cuanto al problema del cambio climático es «decepcionante» porque se basa en «dar publicidad al tanto por ciento de incremento en la producción eléctrica renovable que no emite CO2 ocultando el hecho de que el grueso del aumento en la producción eléctrica real se debe a fuentes no renovables que emiten millones de toneladas de CO2». De hecho, afirman que «sólo en los diez últimos años Aragón ha incrementado en un 76 por ciento su producción eléctrica no renovable».

   Los ecologistas critican que «esta ocultación de la realidad se ve facilitada por la crisis económica», que ha supuesto una bajada notable de la producción industrial y sus emisiones asociadas. Sin embargo, advierten de que esta bajada de emisiones «será sólo temporal debido al frenazo que ha dado actualmente el Gobierno español a las energías renovables y a las subvenciones prometidas al sector del carbón».

   «En cuanto las centrales térmicas aragonesas quemen más carbón y se pongan en marcha las nuevas centrales y cementeras previstas, Aragón se convertirá en un claro ejemplo de todo lo que no se debe hacer para luchar contra el calentamiento global del clima», resumen.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés