Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

El discurso de Europa sobre descarbonización eléctrica necesita una revisión

Desafortunadamente, las grandes inversiones de la Energiewende aún no han producido reducciones significativas en las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la desilusión política ha hecho aparición como un resultado indeseado.

Es bien sabido que la Unión Europea centra sus esfuerzos en descarbonizar su economía y, en muchos aspectos, la Energiewende de Alemania (proceso transición energética realizado en Alemania) encarna un ejemplo modélico de este esfuerzo.

Según investigadores del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB), los esfuerzos de descarbonización en otros países europeos corren el riesgo de cometer errores similares, a menos que el discurso de la política contemporánea de la UE sea minuciosamente revisado.

Un nuevo artículo, publicado recientemente en Energy Research & Social Science, cuestiona la credibilidad de las narrativas de descarbonización eléctrica en Europa. El trabajo, escrito por los investigadores del ICTA-UAB Ansel Renner y Mario Giampietro, propone un enfoque metodológico novedoso para el estudio de problemas complejos como la descarbonización eléctrica.

«La Narración Cuantitativa es un rechazo a nuestra educación reduccionista compartida. Abarca la disciplina del análisis de sistemas complejos y, en el contexto de la descarbonización eléctrica europea, pone en evidencia una serie de motivos importantes de preocupación”, explica Renner.

Desfibrilar el discurso socio-técnico

El estudio de Renner y Giampietro identifica que el talón de Aquiles del discurso de la política de descarbonización de la UE es la hiperfijación de dicho discurso en el cambio estructural.

Según el estudio, es muy poco probable que esta “heroica transición” de la UE tenga éxito, a menos que esta transición aumente de forma sustancial su compromiso con el cambio social funcional.

Este cambio implicaría pasar de cuestionar de qué están “hechas” las tecnologías a cuestionar para qué están «hechas». Por ejemplo, no resultaría acertado suponer que los avances en las tecnologías solares fotovoltaicas -junto con la tan esperada llegada de los vehículos eléctricos y las redes eléctricas inteligentes- serán suficientes para lograr la descarbonización radical en un futuro inmediato.

En cambio, sería más acertado dedicar el mismo esfuerzo en políticas que motiven los cambios en el uso, que incluyan, por ejemplo, reducciones de los viajes de larga distancia, o compartir automóviles y apartamentos.

“Cuando era estudiante universitario, las universidades tenían departamentos completos dedicados al estudio de la energía. Desafortunadamente para nosotros, ese campo ha sido eliminado de forma sistemática. Nuestro estudio intenta revitalizar el discurso contemporáneo sobre la descarbonización mediante la identificación de una serie temas incómodos sobre la energía que nadie quiere abordar», explica Mario Giampietro.

El documento también es parte de una declaración de objetivos y causas mucho más amplia: la del proyecto Horizonte 2020 de la UE Avanzando hacia una gobernanza adaptativa en la complejidad (MAGIC).

El proyecto MAGIC ha estado trabajando estrechamente con los responsables políticos europeos durante los últimos tres años, construyendo un sólido resumen del análisis heterodoxo que conforma el nexo de recursos. Más información y estudios sobre la seguridad de los recursos hídricos, energéticos y alimentarios en Europa están disponibles en el sitio web del proyecto.

Artículo Científico

Renner A., Giampietro M.,. (2019). Socio-technical discourses of European electricity decarbonization: Contesting narrative credibility and legitimacy with quantitative story-telling. Energy Research & Social Science. Disponible en este enlace.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés