Actualizar

sábado, febrero 4, 2023

I ‘Premio al Aire Limpio’ para la ciudad de Bilbao

Bilbao recibió el pasado viernes el premio a la mejor iniciativa destinada a mejorar la calidad del aire en ciudades de más de 100.000 habitantes.

El galardón ha sido otorgado por la Plataforma ‘X Aire Limpio’, quien ha hecho entrega del reconocimiento a la ciudad al teniente de alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil.

La entrega del premio, que ha sido realizada por el presidente de la plataforma, Gonzalo Sáenz de Miera, se ha celebrado en el espacio público de Abandoibarra y ha contado también con la presencia de representantes municipales.

Sáenz de Miera ha hecho entrega a Gil de una placa y de un ejemplar de madroño, árbol muy extendido a lo largo del Golfo de Bizkaia que juntos han plantado para visibilizar los esfuerzos de la localidad en calidad del aire. Como acto simbólico, ambos han plantado un árbol para visibilizar los esfuerzos de la ciudad para mejorar la calidad de su aire.

Entre las medidas impulsadas desde el Consistorio que le han valido el galardón el jurado ha destacado iniciativas como «la reducción de la velocidad a 30 km/h implantada en todo el casco urbano de Bilbao«, y que han calificado «como ejemplo nacional de buena práctica para reducir la contaminación».

El fallo del jurado, formado por investigadores de prestigio y asociaciones profesionales de la calidad del aire, se conoció en abril de este año. Se trata de la primera edición del Premio Aire Limpio, dirigido a reconocer la labor de ayuntamientos españoles pioneros en la puesta en marcha de acciones como planes de mejora de la Calidad de Aire, planes de Movilidad Urbana Sostenibles, ordenanzas municipales, campañas de divulgación, o cualquier otro tipo de iniciativas que reduzcan la contaminación atmosférica.

En la categoría de ciudad mayor de cien mil habitantes, el jurado ha destacado la singularidad de Bilbao al ser la única candidatura que incluyó criterios de medición y evaluación entre sus medidas.

Esos criterios son uno de los principales reclamos que la Plataforma X Aire Limpio lleva haciendo desde su nacimiento, ya que «permite observar cómo y en qué medida impactan las medidas implementadas en la población».

Bilbao se adhirió en 2018 a la plataforma, de la que forman parte organizaciones públicas, privadas y entidades del denominado tercer sector que se ponen al servicio de las administraciones locales para trabajar y poner en marcha «medidas más eficientes y que mejor se adapten a las circunstancias específicas de cada ciudad».

Asimismo, es la primera plataforma de España admitida en la Federación Europea de Asociaciones por la Calidad del Aire, lo que le permitirá compartir experiencias internacionales de utilidad para su aplicación en país.

La Asociación cuenta con un comité asesor, presidido por la directora del departamento de Medio Ambiente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, Yolanda Benito.

Lo integran expertos de la Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao-UPV/EHU, del Instituto de Salud Carlos III, ECODES, el Área de Enfermedades Respiratorias de origen Ocupacional y Medioambiental de la SEPAR y del Observatorio Ciudad 3R.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés