Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Asturias. Empieza el 2020 con contaminación en el área de Oviedo y Siero

Empieza el año tal como acabó, es decir, con la contaminación disparada a pesar del cambio de la meteorología que rebajó los niveles alcanzados el pasado diciembre.

Solo nos queda esperar que llueva para aliviar la contaminación que se sigue sufriendo en el área de Oviedo y Siero después de tantos días, porque el Principado y los Ayuntamientos incumplen hasta sus acuerdos. 

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 22 escogidas de las que si datos en continuo, en una demostración continua de falta de trasparencia.

Eso que el Principado está cambiando de ubicación las estaciones que peores datos dan, buscando emplazamientos menos contaminados.

Mala  calidad del aire por el cancerígeno benceno con un pico de 13 µg/m3 con una media hoy de  6,4 µg/m en las últimas 24 horas de este peligroso contaminante en la estación de Trubía.

En Oviedo la otra estación que mide este contaminante que está ubicada a 14 km. En Ventanielles también reflejo este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes.

El valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está 1,7 µg/m3 de media anual, la tolerante normativa española está en 5 µg/m3 de media anual para este peligroso contaminante.

La Comisión Europea recomienda un valor de 0 para este contaminante. Este contaminante a pesar de ser muy peligroso el Principado no lo incluyo en el protocolo anti contaminación. 

  • Mala calidad del aire presenta la zona de Lugones en Siero, eso que la estación esta escondida, que presenta una media 28 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.
  • Mala calidad del aire presenta la zona de Ventanielles en Oviedo que presenta una media 26 µg/m3  de las Pm2,5 en las últimas 24 horas  de estas micro partículas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículas de 10 µg/m3 de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de 25 µg/m3 para las Pm2,5 la tolerante normativa español está 25 µg/m3 de medía anual. La procedencia de las micro partículas es fundamentalmente industrial en la zona central asturiana 

Además, debemos tener en cuenta que, cada día que respiramos estos malos niveles continuados, supone una afección para las personas sensibles a las enfermedades respiratorias.

Fuente: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés