El País Vasco reduce sus emisiones de co2 un 3% en 2008

El conjunto de las actividades socioeconómicas de la Comunidad Autónoma del País Vasco emitieron 25,2 millones de toneladas de CO2 equivalentes en 2008 lo que supone una reducción de un 3% respecto a las emisiones del año anterior. Este descenso, unido al crecimiento del PIB en un 2% en el pasado ejercicio, viene a confirmar la tendencia al desacoplamiento que muestra la economía vasca al crecer sin aumentar sus emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

A pesar de esta reducción, las emisiones de CO2 equivalente del País Vasco han aumentado un 18% respecto al año 1990, año de referencia para conocer las modificaciones en el nivel de emisiones. El objetivo de la CAPV es limitar las emisiones medias durante el periodo 2008-20012 en un 14% por encima de las que se produjeron en 1990el crecimiento de emisiones respecto al año 1990 . Si se analizan las emisiones por sectores de actividad, destaca la reducción de un 8% de las emisiones de CO2 generadas en 2008 por el sector energético, respecto al año anterior.. Este importante descenso de las emisiones se debe, a que tanto en el País Vasco como en el resto del Estado, durante el año 2.008 se produjo un descenso de la producción eléctrica en centrales de carbón y fuel, tecnologías altamente emisoras de CO2, al tiempo que se aumentó la producción de energía procedente centrales de ciclo combinado, menos emisoras de CO2, así como de fuentes renovables y de cogeneración. Las emisiones del sector energético vasco representan un 42% de las emisiones de GEIs totales de la CAPV.

Por primera vez desde 1.990 las emisiones del sector transporte han descendido un 6% con respecto al año anterior. El 95% de estas emisiones están asociadas al transporte por carretera y suponen el 23% de las emisiones totales de GEIs de la CAPV. Si tenemos

en cuenta el año de referencia se ha producido desde entonces un incremento del 110% en las mismas.

- Advertisement -

En el sector industrial las emisiones de GEI´s aumentaron un 6% respecto a 2.007 y contribuyeron al 22% de las emisiones de la Comunidad Autónoma Vasca, sin embargo al analizar la tendencia respecto a 1990, se constata una disminución de un 26%. El incremento de emisiones del último año está fuertemente condicionado por la fabricación de gases en la industia química.

Un 60% de las emisiones asociadas a este sector fueron debidas a los procesos de combustión, un 18% se emitió en los procesos de descarbonatación que tienen lugar en la industria mineral, el 17% a subprocesos que tienen lugar en la industria química y metalúrgica, el resto es debido a las instalaciones de refrigeración industrial, a los equipos de extinción de incendios, carga de aire acondicionado de vehículos, uso de disolventes, etc. Este sector es el mayor consumidor de energía eléctrica. En 2008 el 60% de la electricidad consumida en la Comunidad Autónoma Vasca estuvo destinada a este sector.

Otros sectores

En los sectores agrícola y pesquero se ha producido un descenso de las emisiones de GEI’s del 3% respecto al 2.007, debido fundamentalmente al menor consumo de combustibles en esta actividad. Las emisiones de este sector han representado el 3% del total de emisiones de la CAV, con 0,8 Mt de CO2 equivalente y se han reducido en un 27% respecto a 1990.

Respecto al sector residencial y de servicios presentaron en conjunto un aumento respecto al 2.007 del 14% en sus emisiones totales, como consecuencia del mayor consumo de gasóleo y gas natural. Ambos sectores contribuyeron al 5% de las emisiones de la Comunidad Autónoma Vasca. El sector residencial ha aumentado sus emisiones un 13% desde 1990 mientras el sector servicios ha aumentado un 16%.

Por último, en el sector de gestión de residuos se ha seguido la tendencia descendente de los últimos años, lo que ha provocado un descenso en las emisiones del 1% con respecto al año 2.007, como consecuencia de una menor generación de residuos y el aumento del porcentaje de reciclaje, lo que conduce a una menor disposición de éstos en vertedero. También ha decrecido la cantidad de residuos incinerados. Las emisiones de este sector representan el 5% (1,3 Mteq CO2) del total de emisiones de la CAV y se han reducido en un 8% respecto a 1990.

 

Udalsarea21.net

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés