En Oviedo no para la contaminación del aire

De acuerdo a los datos oficiales que facilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011.

Es preocupante contaminación en Oviedo con valores espectaculares que necesitan una explicación en vista de los peligrosos valores alcanzados que pueden afectar a la salud de las personas sensibles.

Queremos sabemos que paso ayer para alcanzar en la zona del Cristo un espectacular valor de las partículas en la estación de la zona que alcanzo los412µg/m3 de Pm10.

- Advertisement -

La O.M.Srecomienda unos valores límite para partículasde20 µg/m3de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las Pm10, la normativa está40 µg/m3de media anualy de50 µg/m3para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 díasde acuerdo al RD 102/2011.

Como muchos días sigue laMala calidadquepresenta Oviedo por el cancerígeno benceno con un pico hoy de11µg/m3con una media hoy de5,4µg/m3en las últimas 24 horas de este peligroso contaminante en la estación de Trubía.

En Oviedo la otra estación que mide este contaminante que está ubicada a 14 km. en Ventanielles también reflejo este mismo incremento a la misma hora que en Trubia, aunque en menos medida, lo que da idea de la gravedad del problema de este peligroso contaminante que llevan décadas sufriendo los vecinos de Oviedo y de los concejos limítrofes.

Este contaminante se incrementó un45%el pasado año en Oviedo y presento el peor valor de toda Asturias con una media anual de2,9µg/m3, por lo que resulta evidente que el actual plan de mejora de calidad del aire por benceno de Oviedo, resulta insuficiente.

Hay que recordar que el valor de referencia anual en las guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está1,7µg/m3de media anual, la tolerante normativa española está el límite en5µg/m3de media anual para este peligroso contaminante. La Comisión Europea recomienda un valor de0para este contaminante.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidaddel Principado de Asturias y presentado el año 2016.

El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado ni el cancerígeno benceno ni los picos de contaminación de ningún contaminante, a pesar de quelos investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés