Langreo ‘victima recurrente’ de la contaminación

Sigue disparada la contaminación del aire en Langreo por 3 día, esperando a ver si llueve y rebajan los valores, contaminando luego el suelo y el agua con el arrastre del material particulado del aire.

De acuerdo a los datosoficialesquefacilita el Gobierno de Asturias de contaminación atmosférica y calidad del aire en su web de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011, cosa que no hacen con las 45 estaciones público-privadas que de forma intencionada ya que el Principado no facilita los datos en continuo de estas estaciones que están monitorizadas porque son peores datos que las 21 escogidas de las que si datos en continuo.

En cuanto las partículas de menos de 2,5 micras, las PM2,5;

  • Mala calidad del airevuelve a presentar la zona de Felguera en Langreo, hoy presenta una media de31µg/m3 de Pm2,5 en las últimas24 horas, esta estación viene presentando desde hace años los peores valores de toda Asturias.
  • Mala calidad del airevuelve a presentar la zona de Sama en Langreo, hoy presenta una media de28µg/m3 de Pm2,5 en las últimas24 horas.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud recomendó unos valores límite para partículasde10 µg/m3de medía anual para las Pm2,5 y un valor de alerta con una media diaria de25 µg/m3para las Pm2,5 la tolerante normativa español está25 µg/m3de medía anual, que este año se tiene que rebajar a20 µg/m3

En cuanto las partículas de menos de 10 micras, las PM10;

  • Mala calidad del airesigue presentado la zona de Lada en Langreo, que hoy presenta50µg/m3 de Pm10 en las últimas24 horas.

La O.M.Srecomienda unos valores límite para partículasde20 µg/m3de media anual para las Pm10 y un valor de alerta con una media diaria de50 µg/m3para las Pm10, la tolerante normativa está40 µg/m3de media anualy de50 µg/m3para las 24 horas para las Pm10 un máximo de 35 díasde acuerdo al RD 102/2011.

Los picos de contaminación atmosférica disparan los ingresos hospitalarios en Asturias por enfermedades respiratorias de acuerdo a un estudio epidemiológico realizado por la consejería de Sanidaddel Principado de Asturias y presentado el año 2016.

El Principado en su coladero del nuevo protocolo de la contaminación no ha regulado los picos de contaminación, a pesar de quelos investigadores y médicos reconocen la gravedad que suponen estos picos, una demostración de la falta de interés en la salud de la gente del Gobierno Regional.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés