La Rioja y el Gobierno de España estudian mejorar conjuntamente la calidad del aire

Rubio ha destacado la importancia de reorientar las políticas públicas y el marco legal hacia acciones más efectivas para mejorar la calidad del aire y, en consecuencia, favorecer la salud de los ciudadanos y los ecosistemas.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, ha expuesto este jueves, ante los ministros con competencias en Medio Ambiente de la Unión Europea, la posición común de las comunidades autónomas de España sobre la calidad del aire.

Teniendo como meta el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud, el consejero ha declarado que «vemos necesaria una revisión de los valores límite de contaminantes ante las características geográficas y climáticas propias de las regiones mediterráneas, donde el cambio climático puede agravar la concentración de contaminantes, incrementándose la frecuencia de olas de calor y los episodios de aire estancado».

Asimismo, ha manifestado la necesidad de impulsar planes de acción e intensificar las ayudas dirigidas a las zonas rurales y al sector agrario.

- Advertisement -

Para concluir, José Luis Rubio ha manifestado que para perfeccionar la calidad del aire «debemos fomentar procesos de planificación, impulsar estrategias comunes entre las distintas administraciones y potenciar políticas públicas colaborativas y alineadas con Europa».

Consejo de ministros de medio ambiente

El Consejo de Medio Ambiente de la Unión Europea se ha celebrado en Bruselas bajo la presidencia croata a cargo del ministro de Medio Ambiente y Energía, Tomislav Coric, y la Comisión Europea ha estado representada por el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius.

También han acudido ministros con competencias en Medio Ambiente y otros representantes de cada uno de los 27 Estados Miembros de la Unión Europea.

La delegación española ha estado presidida por la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica del Gobierno de España, Teresa Ribera, que ha estado acompañada por el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio.

Junto al consejero, también han acudido la directora general de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas, Cristina Peña, y la jefa de sección de Planificación Ambiental, María José Clavijo.

La Rioja, con el acuerdo de las demás comunidades autónomas de España, ha elaborado la posición común sobre las conclusiones de la calidad del aire, así como la incorporación de una dimensión ecológica en el semestre europeo y la evaluación de la legislación de aguas, temas que han estado presente en el orden del día del Consejo.

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, José Luis Rubio, ha intervenido para presentar el contenido de la posición sobre la calidad del aire.

Además, durante el Consejo de Medio Ambiente se ha aprobado un proyecto de conclusiones sobre la calidad del aire y la estrategia para la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El Pacto Verde Europeo ha tenido una presencia notable, pero también se ha incluido la presentación de la Ley Europea de Clima y el Mecanismo de Transición Justa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés