Bajan las emisiones de gases de efecto invernadero en Baleares

Las emisiones de gases de efecto invernadero disminuyeron en Baleares un 17 por ciento durante el año 2019 respecto del año anterior, según el estudio anual elaborado por la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern.

Aunque durante 2019 la demanda eléctrica aumentó un 0,9 por ciento, las emisiones vinculadas a la generación eléctrica fueron mucho menores, por lo que el director general de Energía, Aitor Urresti, ha apuntado que esto «pone de manifiesto la mejora en la eficiencia del sistema eléctrico».

El estudio, basado en los datos facilitados por los mercados de emisiones, constata que en 2019 la generación eléctrica aumentó de manera importante a la central de Cas Tresorer (Palma), que funciona con un ciclo combinado de gas natural -un sistema de generación eléctrica con mejor aprovechamiento del combustible-.

Al tratarse de gas natural, las emisiones de CO2 por unidad de energía son menores, de manera que el aumento de las emisiones de Tresorer (75,4 por ciento superior al 2018) se ve ampliamente compensado por la disminución de emisiones del resto de centrales térmicas.

- Advertisement -

Ibiza es donde más ha bajado la producción de emisiones de CO2, con una reducción del 53,6 por ciento. En este caso, el factor determinante ha sido el enlace entre Mallorca e Ibiza, que entró en funcionamiento a finales de 2018 y que ha permitido una aportación importante de electricidad de Mallorca hacia la Pitiusa, donde se genera de forma más eficiente y limpia en ciclos combinados de Tresorer y Son Reus.

Durante el 2019 también se ha notado una reducción de la generación de electricidad en la central de carbón de Es Murterar en Alcúdia. En esta central, la generación de electricidad se ha reducido un 16 por ciento y las emisiones hasta un 20 por ciento.

En este sentido, para el año 2020, se espera una nueva reducción de las emisiones relacionadas a la generación eléctrica debido al cierre de dos de los cuatro grupos de Es Murterar y el funcionamiento de los otros dos de manera limitada a un máximo de 1.500 horas anuales.

Asimismo, la entrada en funcionamiento del enlace Mallorca-Menorca también puede suponer una mejora importante, similar a lo que ha sucedido en Ibiza, han apuntado desde la Conselleria de Transición Energética.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés