Actualizar

sábado, junio 3, 2023

Debate sobre un futuro energético bajo en carbono

Fundación Entorno-BCSD y Shell España reunieron este martes en Madrid a 68 expertos de la administración y la empresa para debatir sobre el futuro de las tecnologías que nos ayudaran a reducir nuestras emisiones de CO2.

Durante el desayuno “Hacia una energía baja en carbono”, el Vicepresidente Ejecutivo para CO2 de Royal Dutch Shell, Graeme Sweeney, presentó las principales conclusiones sobre los “Escenarios energéticos para 2050” que ha elaborado Shell Internacional, señalando con especial énfasis que el mundo necesita “avances reales” hacia un mercado global de carbono“que ponga precio a las emisiones de gases de efecto invernadero”.

A 12 días de dar comienzo la cita de Copenhague, el Dr. Sweeney apunto que este mercado será el mecanismo más efectivo para promover tecnologías bajas en carbono, y en particular la captura y almacenamiento de CO2 (CAC), cuyo potencial, según su criterio, es considerable”, Según sus datos, el CAC podría contribuir hasta una quinta parte al objetivo de reducir las emisiones en un 50% en 2050. A su juicio, aplicar recursos a esta tecnología tiene también sentido desde un punto de vista económico, ya que sin la captura y almacenamiento de CO2 “los costes de reducción aumentarían en un 70%.»

Durante el debate, al que también acudió la Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, Sweeney recordó que la próxima Cumbre del Clima de Copenhague es “una gran oportunidad para que la comunidad internacional desarrolle un marco normativo equilibrado, así como incentivos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar las inversiones en un futuro energético sostenible”.

Por su parte, la Directora Gerente de Fundación Entorno-BCSD España, Cristina García-Orcoyen, también se refirió a la cita de Copenhague señalando que se sitúa “del lado de los optimistas” al considerar que de este encuentro “sí espera que salgan acuerdos vinculantes”, ya que las dos potencias más importantes en materia de consumo energético, Estados Unidos y China, “han entrado de lleno a considerar el desarrollo de los próximos 50 años estrechamente relacionado con los recursos y las tecnologías más sostenibles”.

Precisamente, añadió, “la actual crisis económica es una oportunidad única para iniciar un gran cambio de tendencia, no sólo a nivel nacional, sino también a nivel global”. “Esta situación de crisis supondrá un vuelco en la economía global que comenzará a discurrir por caminos que, hasta hace poco tiempo, muchos consideraban de ciencia ficción”, concluyó.
Fundación Entorno – BCSD España:

Fundación Entorno–Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible (FE-BCSD España) es una organización privada al servicio de las empresas que desean reforzar su compromiso con el desarrollo sostenible. Desde marzo de 2006 es el miembro de la Red Regional del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) en España.

La misión de Fundación Entorno-BCSD España es la trabajar con los líderes empresariales abordando los retos del desarrollo sostenible como oportunidades de negocio.

Fundación Entorno BCSD-España dispone de un sistema de gestión ambiental que se ajusta a los requisitos EMAS y certificado de acuerdo a la norma 14001 por SGS ICS.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés