Se reduce la capacidad de los bosques catalanes para capturar dióxido de carbono

Publicado el: 11 de junio de 2020 a las 13:54
Síguenos
Se reduce la capacidad de los bosques catalanes para capturar dióxido de carbono
En un cuarto de siglo los bosques de Cataluña han sufrido un descenso generalizado de su capacidad de capturar dióxido de carbono (CO2), que llega casi al 17%.

Así lo resumen los resultados del informe ‘FOREStime, cambios de los servicios ecosistémicos de los bosques catalanes en los últimos 25 años’ que han presentado la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Generalidad de Cataluña y el CREAF.

Para la evaluación, se han dividido las zonas boscosas en tres regiones: bosques de interior, bosques mediterráneos costeros y bosques de montaña.



La capacidad de los bosques de capturar dióxido de carbono ha disminuido de forma desigual en los bosques de interior y los bosques mediterráneos costeros, donde ha disminuido un 20% y un 16% respectivamente, mientras que en los bosques montanos de los Pirineos no se ha producido un cambio perceptible.

En todos los casos se constata que la gestión forestal tiene un papel clave a la hora de mejorar la capacidad de los bosques de proveernos de servicios ecostèmics, pero que se debe tener en cuenta que existen compromisos. El compromiso más evidente es que cualquier mejora que se quiera hacer irá en detrimento del agua azul, para que los bosques crecerán más y consumirán más agua que no llegará a los ríos.



Fuente: Gencat

Deja un comentario