La promoción del gas natural podría reducir un 8 por ciento las emisiones de CO2 en España en 2020, según un estudio

Así, el coordinador de la investigación el ingeniero industrial Julio Lumbreras, de la citada Universidad, señaló que si se considera el panorama de emisiones sin sector transporte, la reducción del resto de los sectores llegaría al 14 por ciento en relación a las proyecciones oficiales. Una cifra que calificó de «relevante y digna de consideración».

   En cuanto a los gases relacionados con la contaminación local, según las proyecciones futuras, hasta 2020, cambian de forma importante de acuerdo al nivel de utilización de gas natural en España, con lo que según el estudio, se demuestra el impacto medioambiental de esta energía, ya que con más gas natural y sin sector transporte, las emisiones contaminantes disminuirían en un 8 por ciento para el óxidos de nitrógeno, el 13 por ciento en partículas finas, y el 31 por ciento para las emisiones de dióxido de azufre.

   El trabajo concluye que si en el año 2006 no hubiese existido el gas natural en España, y su espacio hubiese sido sustituido por otras energías fósiles, las emisiones de gases de efecto invernadero habrían aumentado un 13 por ciento a nivel global, o incluso un 23 por ciento si se considera el conjunto del sector energético español sin el transporte.

   Además, el estudio revela que en las emisiones de contaminación local, si en 2006 no hubiera existido el gas natural en España, su espacio se habría completado con otras energías fósiles, al tiempo que las emisiones de óxidos de nitrógeno habrían aumentado un 12 por ciento, las partículas finas un 14 por ciento y las de dióxido de azufre, en un 77 por ciento.

- Advertisement -

    El seminario fue inaugurado por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que subrayó la necesidad de «impulsar otras nuevas tecnologías a través de acciones decididas que permitan acelerar la entrada de esas tecnologías a partir del año 2020». «Necesitamos profundizar aún más en las herramientas existentes», destacó Espinosa que apeló a la innovación para un desarrollo compartido en el que gobiernos, empresas y sociedad civil deben realizar un «esfuerzo».

   Por su parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, se centró en el «decisivo papel» que jugará en este contexto el gas natural «en los próximos años», porque es una de las energías menos contaminantes en cuanto a gases de efecto invernadero. Además, esta materia prima es «fácilmente hibridable» en los vehículos de nueva generación.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés