La calidad del aire de la Comunitat Valenciana a estudio

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda desarrollará, en colaboración con el grupo de climatología desde satélites de la Universitat de València (UV), un programa de técnicas e investigación a través de satélites con el fin de evaluar parámetros de la calidad del aire en la Comunitat Valenciana, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

 

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, presentó hoy en Pinoso (Alicante) los resultados del convenio de colaboración que ambas instituciones desarrollan bajo el título de ‘Técnicas de Teledetección en la observación de parámetros medioambientales en la Comunitat Valenciana’.

 

- Advertisement -

A través de este proyecto se pretende estudiar la variación de las condiciones climáticas e hidrológicas en dos zonas con usos del suelo similares situadas en Caudete de las Fuentes (Valencia) y Pinoso, dos zonas climáticas distintas y una de ellas más vulnerable en cuanto a recursos hídricos.

 

Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente dispone de estas dos estaciones de meteorológicas, que son utilizadas para la validación de datos y productos de teledetección vía satélite, así como estudios de cambio climático, en colaboración con diferentes programas de investigación de ámbito internacional.

 

En la actualidad, de la estación de Caudete de las Fuentes se obtienen datos meteorológicos, así como un aprovechamiento para proyectos de importante envergadura

 

Por su parte, la estación de Pinoso, desde un punto de vista hidrológico, presenta cierto grado de vulnerabilidad y presenta por su localización, las características adecuadas para responder a los objetivos del proyecto. Con esta segunda estación, se lleva a cabo la comparación y el seguimiento de los parámetros meteorológicos en ambas zonas de estudio.

 

Así, se ha constatado que Caudete de las Fuentes presenta precipitaciones medias anuales que oscilan entre los 299 y 539 milímetros (mm), mientras que Pinoso presenta una pluviometría de carácter más pobre entre los 180 y 396 mm.

 

Además, se ha instalado en la estación de Pinoso una estación de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica con analizadores de ozono y partículas en suspensión. Mediciones que se complementan con la instalación periódica de la Unidad Móvil de Vigilancia de la Contaminación.

 

Asimismo, Lamparero destacó que el estudio «se desarrolla paralelamente con el trasvase Júcar-Vinalopó, lo que añade desde un punto de vista científico, el valor añadido de considerar el impacto que dicho trasvase puede efectuar sobre ambas zonas».

 

La recopilación de estos datos se realiza a través de técnicas de teledetección –índices de vegetación, albedo de la superficie, usos del suelo–, datos de modelos meteorológicos, así como datos hidrológicos y climatológicos.

 

Las técnicas de teledetección permiten obtener información de parámetros de la superficie terrestre de la Comunitat, a través de satélites espaciales.

 

Los datos y parámetros de teledetección, por medio de satélites procedentes de las últimas misiones espaciales, permiten realizar un seguimiento comparativo de los flujos de vapor de agua, precipitación, temperatura, radiación solar, entre otros, de ambas estaciones.

 

Asimismo, se podrán realizar estudios que relacionen los cambios en los usos del suelo con el régimen de lluvias en ambas zonas, aportando datos de las posibles consecuencias del cambio climático a escala regional.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés