A un día del fin de la Cumbre de la ONU, que debería sellar un acuerdo climático ambicioso, justo y vinculante, WWF califica el discurso de Zapatero de insuficiente y ambiguo. La organización exige al Presidente más liderazgo en la lucha contra el cambio climático.
Los negociadores y los líderes mundiales que se encuentran en Copenhague todavía no han conseguido progresar adecuadamente en el acuerdo que el mundo necesita para conseguir que el aumento de la temperatura mundial permanezca por debajo de los 2º C y, así, evitar las peores consecuencias del cambio climático. Los números que hay sobre la mesa en materia de compromisos de reducción son insuficientes, y WWF no percibe el liderazgo necesario de los principales países para avanzar en la dirección adecuada.
El Presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, ha aludido a la responsabilidad de EEUU y de China, pero no ha concretado el compromiso europeo de financiación más allá de 2012. Tampoco ha apoyado de forma explícita materializar en esta Cumbre el compromiso de la Unión Europea de reducir, al menos, un 30% las emisiones. Además, no ha mencionado la necesidad de que el acuerdo sobre clima tenga un carácter vinculante.
Según Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF: “España va a presidir la Unión Europea en menos de un mes. Es hora de que nuestro Gobierno demuestre mas liderazgo en la lucha contra el cambio climático, tanto con compromisos y medidas adicionales dentro de nuestras fronteras, como apoyando a nivel internacional objetivos de reducción y financiación suficientes para prevenir al mundo de las catastróficas consecuencias del cambio climático”.