Juan López de Uralde liberado

Los cuatro activistas, que fueron detenidos el pasado 17 de diciembre y llevan 20 días en prisión preventiva, están no obstante a la espera de un juicio y podrían volver a ingresar en prisión, confirmó Greenpeace.

   El director ejecutivo de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, la directora de Desarrollo de la ONG residente en Dinamarca,

Nora Christiansen, el responsable de Greenpeace en Suiza, Christian Schmutz, y el activista holandés especialista en clima de la ONG, Joris Thijssen fueron detenidos mientras protestaban al inicio del banquete ofrecido por la reina Margrethe II en honor de los líderes mundiales congregados en Copenhague para la cumbre sobre el calentamiento global.

    Por su parte, el director ejecutivo de la ONG en los países nórdicos, Mads Christensen, consideró en un comunicado que «el encarcelamiento innecesario de estos cuatro activistas pacíficos constituye en efecto un castigo sin juicio» previo.

   «El supuesto crimen que estos cuatro (personas) han cometido es intentar imprimir a los líderes mundiales la necesidad de actuar urgentemente para impedir el cambio climático catastrófico. La duración de su detención sin juicio está fuera de toda proporción para lo que fue una protesta simple e inofensiva con un objetivo legítimo», zanjó.

   La ONG ecologista garantizó a las autoridades danesas que si liberaban a los activistas éstos se presentarían ante la Justicia danesa por su propia voluntad, algo que Greenpeace hace siempre que se detiene a voluntarios de la ONG.

   Greenpeace lamentó haber ofrecido a la Policía danesa en reiteradas ocasiones su «total cooperación» para investigar los posibles altercados, frente «a las dos semanas de silencio» a los requerimientos de información del caso por parte de la ONG.

   La Policía danesa solicitó formalmente este martes los nombres de todos los activistas de la ONG que participaron en la manifestación motorizada convocada por Greenpeace.

   Éstos aceptaron entregar sus datos personales este miércoles con lo que las autoridades danesas ya no tenían «ninguna razón de peso» para mantener a los cuatro activistas en prisión preventiva, según confirmó la ONG.

   Por su parte, la organización mantuvo la vigilia convocada para esta tarde en la Embajada de Madrid y en consulados de distintas ciudades españolas y que se inció hoy a las 19:00 horas.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés