Los acuerdos de Copenhague y la política energética, claves del Consejo informal del fin de semana en Sevilla

Los responsables de Energía de los Veintisiete comenzarán a llegar a la capital hispalense el jueves pero no será hasta el día siguiente cuando comience oficialmente el consejo informal, que se celebrará durante dos días en el Palacio de Congresos y Exposiciones (Fibes) de Sevilla.

   El evento será inaugurado por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y en su primera sesión reflexionará sobre el Plan de Acción Energético 2010-2014, su apuesta por la seguridad de suministro energético o la diversificación de fuentes energéticas, entre otros aspectos, según explicó hoy en un encuentro informativo con los medios el director general de Energía, Antonio Hernández.

   En la sesión vespertina, los responsables europeos abordarán el Plan Estratégico Europeo de Tecnología Energética, con la participación del ex ministro portugués de Economía e Innovación, Manuel Pinho, que reflexionará sobre fuentes de energías bajas en carbono, y en la que se repasarán las experiencias y liderazgo de determinados países en renovables.

   Tras una rueda de prensa en la que, según lo previsto, participarán Sebastián; el comisario de Energía europeo, Günter Oettinger; y el responsable en la materia de Bélgica –el país que tomará el relevo de España en la Presidencia–, los ministros participarán en una cena, ofrecida por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto a sus colegas de Medio Ambiente.

EL SÁBADO, MEDIO AMBIENTE

   En la jornada del sábado, el Consejo informal estará dedicado al Medio Ambiente. Según explicó la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, en el encuentro informativo de hoy, la sesión de trabajo de la mañana, bajo la presidencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, contará con intervenciones introductorias del presidente del Club Español de la Energía, Antonio Brufau; del secretario de la Oficina Europea de Medio Ambiente, John Hontelez y del secretario de Desarrollo Sostenible de la Conferencia Europea de Sindicatos, Joël Decaillon.

   Se trata, según dijo Ribera de discutir sobre el modo de generar una opinión pública activa en cambio climático y también de «articular» el papel del sector privado en este sentido. A esta sesión han sido invitados los ministros de los países que aspiran a entrar en la UE.

   Por la tarde, la discusión estratégica será «interna», sin invitados ni responsables de terceros países, y se centrará en reflexionar y analizar sobre el modo a desarrollar los doce puntos del llamado Acuerdo de Copenhague ya que es, en opinión de Ribera, imprescindible que éstos sean respaldados y ejecutados «cuando antes». Al término de la sesión, Espinosa ofrecerá una rueda de prensa.

   El Consejo informal de ministros concluirá el domingo con una visita de los responsables de Medio Ambiente a la plataforma PS20 de Abengoa. Está previsto que los de Energía visiten las instalaciones del grupo solar el viernes, en un receso entre la jornada de la mañana y la de la tarde.

   El programa de actos del segundo Consejo informal que acogerá España desde que ostenta la Presidencia de la UE –el primero comienza el miércoles en La Granja (Segovia)– también contiene actividades culturales para los ministros, entre ellas, una visita al Barrio de Santa Cruz de la capital hispalense que realizarán los responsables de Medio Ambiente el sábado a última hora de la tarde y antes de participar en una cena que les ofrecerá el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés