Ecologistas pide al PE que vote contra del nombramiento de la ex ministra danesa como comisaria de cambio climático

Según informó la portavoz de la ONG Leticia Baselga a Europa Press, desde la asociación están buscando apoyos de los partidos integrantes del PE, «principalmente de izquierdas y liberales» que rechacen su nombramiento, al considerar que podría «ser buena» para ocupar el cargo en materia de Industria o de Empresas pero no para ocuparse de mitigar el cambio climático.

   Durante esta semana, el Parlamento europeo y los líderes de los grupos políticos entrevistan esta semana a los nuevos comisarios propuestos, que son invitados por el comité correspondiente a explicar su idoneidad para el cargo.

   La organización denuncia que Hedegaard es una «firme defensora» de la incineración, algo que promovió mientras era ministra danesa de Cambio Climático y también como presidenta de la Conferencia de las Partes sobre esta materia que se celebró en Copenhague del 7 al 18 de diciembre pasado.

   Así, Ecologistas en Acción considera «inaceptable» que la representante europea de Cambio Climático defienda la incineración ya que no se puede luchar contra el cambio climático si se reduce el reciclaje en beneficio de la cultura de «usar y tirar» que conlleva la incineración. Además, señala que en Dinamarca se quema el 55,6 por ciento de los residuos urbanos, siendo el país de la Unión Europea con mayor generación de residuos por habitante, 800 kilogramos frente a los 550 kilogramos de media.

   «Es un despropósito apoyar la incineración en la UE cuando el 50 por ciento de los residuos reciclables europeos se está quemando o enterrando; en los países en desarrollo, las incineradoras proyectadas amenazan los empleos, las iniciativas de reciclaje y la salud», insiste la asociación en un comunicado.

   En ese sentido, añade que en muchos países, las incineradoras destruyen el modo de vida de las familias que se dedican a recoger, separar y reciclar los residuos de modo eficaz y fomentan el modo de vida de usar y tirar en países que por ahora producen mucha menos basura que en nuestras sociedades industrializadas.

   Finalmente, subraya que numerosos estudios demuestran que la incineración no reduce las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso, en algunos casos, las aumenta. También recuerda que, a pesar de la publicidad de los «pirómanos», las incineradoras más eficientes apenas alcanzan un 35 por ciento de eficiencia, y que es «falso» que sea posible extraer un 98 por ciento de energía de la basura.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés