Calderón insta a la comunidad internacional a no salir de la Cumbre del Clima de Cancún «con las manos vacías»

«Voy a insistir en que va a haber negociaciones de buena fe, yo quiero evitar perder el tiempo y salir de Cancún con las manos vacías y para ello hemos de ser muy cautelosos en el procedimiento y algo que tenemos dejar claro es que es lo que se pretende exactamente», aseguró Calderón desde Davos, donde participa en el Foro Económico Mundial.

   Sin embargo, el mandatario mexicano admitió que prefiere tener «una expectativa baja» de los potenciales resultados de la cumbre de Cancún, en el estado de Quintana Roo. «El peor enemigo de todo político es tener expectativas altísimas yo prefiero trabajar de otra manera», se justificó.

   Calderón achacó el fracaso de la cumbre de Copenhague a «la falta de consenso» entre países por «problemas económicos, porque asociado con todo ello están los costos económicos para poder enfrentar los retos».

   Por ello, subrayó la necesidad de «encontrar un mecanismo económico con los incentivos» pertinentes para que los países desarrollados apoyen la mitigación y su adaptación al cambio climático.

   Asimismo, apeló a la sociedad civil para que contribuyan a una «presión» para impulsar un acuerdo para reducir emisiones a nivel global. «No tenemos tiempo que perder, yo no quiero ver que otra vez otra Conferencia se celebre sin resultados, México hará todo lo posible y espero que se encuentren nuevos mecanismos para el futuro de la humanidad», insistió.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo un encuentro bilateral este jueves con Calderón, quien le solicitó su apoyo para que en la próxima cumbre sobre el cambio climático para que en Cancún se alcancen acuerdos vinculantes en materia de reducción de emisiones, informaron fuentes del Gobierno.

   Ambos presidentes se mostraron interesados en que haya resultados concretos en esta cumbre y destacaron que todos los países deben esforzarse en este sentido después de que los países emergentes, en vías de desarrollo y desarrollados no lograran cerrar un acuerdo el pasado mes de diciembre en Copenhague para impulsar un acuerdo global que sustituya al Tratado de Kioto a partir de 2012, informaron fuentes del Gobierno.

   El presidente mexicano confió también en que se produzcan avances en las próximas reuniones bilaterales entre México y la Unión Europea, que se celebrará en Cantabria, y entre América Latina y UE, que tendrá lugar en Madrid el próximo mes de mayo.

   Además ambos dirigentes, que mantuvieron un encuentro bilateral en los márgenes del Foro Económico Social celebrado en Davos (Suiza), trataron la situación por la que atraviesan algunos países como Honduras o Argentina o los próximos procesos electorales que tendrán lugar en el continente.

TAMBIÉN PIDE REFORMA INTERNACIONAL

   Igualmente, el mandatario mexicano, con motivo de su participación en la reunión informal sobre ‘Rediseño Global. Prioridades para el Fortalecimiento del Sistema Internacional’, reclamó este viernes impulsar la reforma del sistema internacional para garantizar en el mundo, además de bienestar y desarrollo, principios como la paz y seguridad, y la cooperación en beneficio y la seguridad ambiental.

   Calderón reclamó asimismo impulsar con urgencia las nuevas bases para lograr una economía global más justa, lo que hace preceptivo, a su juicio, impulsar la reforma del sistema financiero internacional.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés