El Cambio Climático está transformando el Ártico más rápido de lo previsto y el deshielo se acelera, según expertos

«El cambio climático está ocurriendo mucho más rápido que lo que esperaban nuestros modelos más pesimistas», señaló el profesor de la Universidad de Manitoba y director del estudio de investigación David Barber en una rueda de prensa en Winnipeg, la capital de Manitoba.

   Así, precisó que los modelos preveían sólo hace unos pocos años, que el Ártico estaría libre de hielo en verano en el año 2100, pero ahora parece que esto podría producirse entre 2013 y 2030. Los científicos vinculan el aumento de las temperaturas en el Ártico y el derretimiento del hielo marino a las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. El Ártico está considerado un tipo de alerta temprana del sistema del cambio climático para el resto del mundo.

   «Sabemos que estamos perdiendo hielo en el mar. Todo el mundo está alertado de esto», añadió Barber, que considera que de lo que no está advertida la población es de que esto tiene «impacto sobre todo lo demás que se produzca en el sistema».

   Además, el científico Steve Ferguson, que participa con el gobierno de Canadá en este estudio, la pérdida de hielo en el mar está reduciendo las áreas que tienen los mamíferos para reproducirse, para buscar alimento y para protegerse de sus predadores. Las especies de ballenas que antes no se podían encontrar en el Ártico, ahora se están dirigiendo a la región porque hay menos hielo que restrinja sus movimientos.

   Igualmente, Barber añadió que el cambio climático está también generando más ciclones en el Ártico, vertiendo nieve en el hielo del mar, lo que limita el grosor que éste puede obtener, y llevando más hielos que contribuyen a romper el hielo.

   Este estudio forma parte de las acciones del Año Polar Internacional, en el que participa un gran número de científicos centrados en el Ártico y en la Antártida. Los científicos aún no tienen listas sus conclusiones, pero se prevé la publicación de decenas de documentos académicos.

   El coste del rápido derretimiento del Ártico será de 2,4 trillones de dólares o 1,74 billones de euros en 2050, si la región pierde su habilidad para enfriar el clima global, según datos del Grupo de Medio Ambiente con base en Estados Unidos, que señala que el Ártico está calentándose el doble que el resto del planeta.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés