Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Científicos afirman que el cambio climático sigue su curso a pesar de las imágenes de frío, viento y hielo del invierno

Así, explican que la dureza del invierno ha llevado a algunos El duro frío de este invierno ha llevado a algunos a preguntarse si el cambio climático ha parado.

   «El calentamiento no es igual en todas partes pero es realmente un desafío encontrar lugares que no hayan experimentado un aumento de temperatura en los últimos 50 años», explica el veterano investigador australiano Neville Nicholls, de la Monsah University’s School of Geography and Enviromental Science de Melbourne.

   En este sentido, indica que, según datos de satélite, el último invierno fue en la región el más cálido hasta el momento, así como el mes de noviembre y el periodo de noviembre a enero en su conjunto fue también el más cálido desde 1979.  

   La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió en diciembre que la década 2000-2009 fue la más calidad desde que comenzaron los registros en 1850 y que 2009 sería probablemente el quinto año más cálido. Además, los datos de la OMM muestran que ocho de los diez años más calientes han tenido lugar a partir de 2000.

   Por otra parte, un portavoz de la Oficina Meteorológica de Reino Unido apunta que las severas heladas invernales, como las que este invierno, uno de los más fríos de los últimos 30 años, azotan el país, podrían ser cada vez más «raros» debido al cambio climático.    

   Así, los científicos señalan que el calentamiento global no es uniforme en todas las áreas y que los modelos climáticos predicen más fenómenos extremos de frío y calor, como inundaciones y sequías.

  «El cambio climático se superpone a la variabilidad natural, que todavía existe a pesar del calentamiento», señala Kevin Walsh, profesor asociado de Meteorología de la Universidad de Melbourne (Australia). Sin embargo, este experto señala que se sorprendería si la temperatura media global dejara de aumentar año a año.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés