1. La agenda de la lucha contra el cambio climático debe avanzar después del Acuerdo de Copenhague.
2. La sostenibilidad es la respuesta estratégica ante el cambio climático y para su desarrollo es necesario establecer mecanismos de control y seguimiento, basados en indicadores objetivos y contrastables.
3. Los países desarrollados deben liderar el cambio de modelo de desarrollo hacia una nueva revolución verde basada en una economía baja en carbono, dando ejemplo para los países menos desarrollados.
4. Es necesario abordar una reforma fiscal integral que contemple el gravamen de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que debe quedar reflejado en la normativa sobre economía sostenible de la UE.
5. Deben utilizarse instrumentos financieros adecuados para apoyar el desarrollo de la agricultura sostenible, el mantenimiento de la biodiversidad y el incremento de la superficie de los bosques.
6. Las Comunidades Autónomas deben crear un grupo de trabajo específico inter-autonómico sobre cambio climático que actúe coordinadamente con el resto de Administraciones.
7. El desarrollo de las energías renovables es la base de la estrategia global para la mitigación del cambio climático, ya que constituyen el pilar esencial para diseñar un nuevo modelo energético.
8. El cambio climático es un reto global pero las soluciones no deben ser sólo globales, sino también locales, destacando el papel de la ciudadanía en general y de los medios de comunicación en particular.
9. Es necesario trasladar a la opinión pública un mensaje de preocupación por el cambio climático, pero también de esperanza, ya que se dispone de las herramientas y la voluntad para hacer frente a este reto.
Conclusiones de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España
Publicado el: 5 de marzo de 2010 a las 18:10



















