Actualizar

miércoles, febrero 1, 2023

Ban anuncia una revisión de los métodos y procesos del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático

En una rueda de prensa, Ban defendió el trabajo del Panel y señaló que las conclusiones de sus estudios son claras: el clima de la Tierra se está calentando más allá de las variables normales y la actividad humana está contribuyendo significativamente debido a las emisiones de gases contaminantes.

   «Permítanme ser claro, la amenaza que representa el cambio climático es real. Nada que haya sido informado o revelado recientemente por los medios de comunicación altera este consenso científico, ni disminuye la importancia del trabajo del Panel Intergubernamental», subrayó Ban, citado por el Centro de Noticias de la ONU.

   Ban lamentó los errores cometidos en el Cuarto Informe del IPCC, pero recordó que el documento es una compilación de 3.000 páginas con datos científicos muy complejos. A este respecto, Ban sostuvo: «Necesitamos actuar con el mayor rigor científico posible. Necesitamos asegurar total transparencia, precisión y objetividad para minimizar potenciales errores».

   El IPCC reconoció el pasado enero que su informe sobre cambio climático de 2007 exageró el ritmo al que estaba teniendo lugar el deshielo de los glaciares del Himalaya, y el mes pasado admitió que sobrestimó la proporción del territorio de Países Bajos que se encontraba por debajo del nivel del mar.

   No obstante, Ban destacó que la convicción científica sobre los efectos del cambio climático se mantiene tan fuerte como siempre y, de hecho -alertó-, algunos datos sugieren que su impacto se está acelerando.

   Ban explicó que la revisión estará a cargo del Consejo Interacadémico (IAC), una organización internacional compuesta por academias científicas nacionales, que desempeñará su trabajo de manera autónoma.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés