Actualizar

domingo, enero 29, 2023

El Programa Contra el Cambio Climático de la Junta supuso el ahorro de 210 toneladas de CO2

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aclaró además que en los municipios en los que se renovaron las luminarias (se sustituyeron 2.700 puntos de luz) ahorraron en total un 40 por ciento con respecto a las instalaciones anteriores, y registraron un ahorro energético de más de 571.000 kilovatios por hora al año.

   Estas actuaciones se desarrollaron concretamente en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en la Montaña Palentina, y afectó a las localidades de Cervera de Pisuerga, Barcenilla, Cubillos de Ojeda, Ligüerzana, Perazancas, Quintanaluengo, Rebanal de las Llantas, Rueda y Vallespinoso de Cervera.

   Asimismo se aplicó en el Parque Natural Hoces del Río Duratón, en Segovia, en las localidades de Burgomillodo, Carrascal del Río, Castrillo de Sepúlveda, Sbúlcor, Sepúlveda, Villar de Sobrepeñas y Villaseca.

   Ruiz explicó que para 2010 se invertirá un millón de euros para continuar con estas actuaciones que incluirán auditorías energéticas en 178 núcleos de población y que afectarían a 140 municipios e inversiones en mejora de alumbrado público en 95 núcleos de población que serían 77 municipios, lo que beneficiaría a 15.000 habitantes.

   Dicha iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de Castilla y León, así como en los planes de actuación del proyecto de Ley de Prevención de la Contaminación Lumínica, que entrará en vigor próximamente.

   Según apuntó la consejera de Medio Ambiente, el Programa Espacios Naturales contra el cmbio climático se financia con fondos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y en aplicación de la Estrategia E4 desarrollada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León.

CASAS DEL PARQUE

   Este programa, cuyos objetivos son «reducir la emisión de gases de efecto invernadero, ser un referente en la lucha efectiva contra el cambio  climático y potenciar el uso de los recursos locales para la generación de energía limpia», según manifestó María Jesús Ruiz, también se utilizó en 2009 para realizar obras de sustitución y renovación de equipos de iluminación en 12 Casas del Parque de la Comunidad.

   Ello supuso una inversión de 39.000 euros y generó un ahorro de 82.496 kilovatios por hora al año, así como una reducción de emisiones de 33 toneladas anuales de CO2.

   También, con una inversión de 63.500 euros se mejoraron la instalaciones térmicas en dos Casas del Parque para lograr una «optimización del funcionamiento de la bomba de calor existente con uso de energía solar para refrigeración» con lo que se ahorraron 20.257 kilovatios por hora al año y se emitieron ocho toneladas menos de CO2.

   Finalmente, tanto en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria (Zamora) como en la Casa de la Madera de Burgos y en la Casa del Parque Natural de las Hoces del río Riaza en Segovia se implantaron calderas de biomasa con sistemas de generación de frío y calor alimentados con biomasa forestal.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés