Actualizar

domingo, enero 29, 2023

Ecologistas tildan el Plan de Infraestructuras de descomunal timo

Así, frente a los anunciados 16.000 millones de euros para recuperar la actividad económica y los 400.000 empleos que prevé generar con el citado plan, Ecologistas en Acción denuncia la «poca rentabilidad» económica y social, las «descomunales» inversiones que provocarán una «casi nula» generación de empleo.

   Además, recuerda que España tiene el mayor número de kilómetros de autovías y autopistas de Europa y tendrá la mayor red ferroviaria del mundo por lo que no entiende que «simultáneamente» el país tenga también «récord de paro» de ser ciertas las «virtudes» que se le asignan a este proyecto.

   «Resulta claro que necesitamos inversiones en transporte, pero ni mucho menos las que se están planteando», insiste la organización en un comunicado en el que, a su juicio, se precisan mejores servicios de transporte, pero no más autovías; así como un mejor ferrocarril en vez de trenes de alta velocidad que son «elitistas». Al mismo tiempo, subraya que «urge poner en práctica planes de movilidad sostenible, no más listas de infraestructuras».

   Por su parte, Greenpeace considera que este plan extraordinario es una «subvención al cambio climático», ya que el Ejecutivo invierte «veinte veces más» en nuevas infraestructuras que en apoyar el transporte público y que el presupuesto es unas 50 veces mayor que la asignación eléctrica para promover la movilidad eléctrica.

   Asimismo, pronostica que el PEIT aumentará las emisiones de dióxido de carbono el sector transporte en un 61 por ciento entre 2008 y 2012 sobre el nivel de 1990 y, ante la actual crisis climática, aconseja invertir en nuevos modelos de transporte, gestión de la demanda y mejor gestión del transporte colectivo.

   Por último, destaca que si se busca crear puestos de trabajo estables y con alto valor añadido, la construcción de las infraestructuras «no es la respuesta, y menos las infraestructuras viarias» que promueven la movilidad por carretera, responsable del 80 por ciento del gasto energético y de las emisiones de CO2 del transporte en España.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés