Actualizar

viernes, febrero 3, 2023

Las emisiones de C02 de las industrias andaluzas cayeron un 6% en 2009

Díaz Trillo, quien visito hoy la planta solar de Abengoa ubicada en el municipio sevillano de Sanlúcar La Mayor, destacó que las emisiones de CO2 a la atmósfera caen por segundo año consecutivo, aunque a menor nivel que en 2008, cuando se redujeron un 19 por ciento con respecto a 2007.

   En general, en estos dos últimos años el descenso de las emisiones industriales, que suponen la mitad del total de los gases de efecto invernadero que se liberan a la atmósfera en la comunidad, se aproxima a los 8 millones de toneladas, lo que supone una reducción cercana al 25 por ciento.

   El consejero destacó la importancia que tiene la reducción de las emisiones de C02 en la lucha contra el cambio climático, con cuya realidad, según dijo, «ya nadie bromea» y que constituye uno de los «grandes retos» de los gobiernos de Andalucía y España.

   Según explicó, la rebaja de emisiones se ha producido en todos los sectores –especialmente en el cerámico y cementero con una rebaja de 1,2 millones de toneladas– menos en el de generación de energía eléctrica, que supone el 80 por ciento de las emisiones en el sector industrial, que se ha mantenido en las 14,7 toneladas de gases de efecto invernadero que se generaron en 2008.

   Este dato contrasta con la caída en un 28 por ciento de las emisiones generadas en este sector, hecho que se explica por la reactivación de dos de las tres centrales de generación de energía eléctrica que emplean carbón como combustible en Andalucía, la de Puente Nuevo (Córdoba) y la de los Barrios (Cádiz), que en 2008 paralizaron su actividad por reformas.

   Ha sido el sector cementero donde se ha producido la caída más notable en términos absolutos, con una reducción del 18,6 por ciento con respecto a 2008, pasando de las 4,2 toneladas emitidas a las 3,4; mientras que en el sector de refino, las emisiones han disminuido en un 7 por ciento con respecto a 2008.

   Por su parte, en el de cerámica, 72 instalaciones de las 176 sujetas al régimen de comercio, se ha registrado un descenso del 53 por ciento, pasando de las 625.947 toneladas de CO2 en 2008 a las 625.947 en 2009, lo que se ha debido al ajuste de su actividad, a los requisitos del mercado y a las exigencias ambientales.

   Por último, el sector de fabricación de papel y cartón es el que ha sufrido una mayor reducción relativa de sus emisiones en 2009 con respecto al 2008, con un 61,5%. Este descenso se ha debido al cierre de una de las tres instalaciones del sector existentes en Andalucía.

   Además, el titular de Medio Ambiente indicó que, en conjunto, a toda la industria andaluza le han sobrado derechos de emisión, con la única excepción del sector de generación eléctrica, con déficit de 4.685.923 toneladas de CO2, prácticamente idéntico al registrado en el año 2008.

PLAN ANDALUZ DE MITIGACIÓN

   Por otro lado, valoró el desarrollo del Plan Andaluz de Acción por el Clima 2007-2012 destinado a la mitigación de emisiones en el sector difuso –consumo en el hogar y transporte público, fundamentalmente–, con la puesta en marcha del 92 por ciento de las 140 medidas contempladas en las distintas áreas de actuación, con más de 800 actuaciones enfocadas, sobre todo, con la movilidad sostenible a través del fomento del transporte público.

   Otro de los objetivos clave de este plan, según recordó el director general de Cambio Climático, José Fiscal, es el fomento de las energías renovables como la solar o la eólica, que suponen ya el 29 por ciento de la potencia eléctrica total en Andalucía y que, tal y como destacó, son un «nuevo espacio de oportunidades de riqueza y empleo».

   El director general recordó que el Plan de Mitigación tiene como objetivo, en el horizonte del año 2012, reducir las emisiones totales per cápita en un 19 por ciento con respecto las registradas en 2004, aspirando a alcanzar las 6,33 toneladas de emisiones de CO2 por habitante y año en 2012, objetivo que se está en el camino de conseguir, ya que este año se estima una emisión media por habitante de 7,17 toneladas.

   Asimismo, afirmó que las medidas puestas en marcha están evitando cada año la emisión a la atmósfera de 4 millones de toneladas, lo que supone un 15 por ciento del total de las emisiones difusas que se registran en Andalucía.

   Además, señaló que en las próximas semanas el Gobierno andaluz aprobará el primer Plan de Adaptación al Cambio Climático de Andalucía, a lo que hay que sumar un segundo Plan de Mitigación que supondrá la evaluación y actualización del primero.

CAPACIDAD DE SUMIDERO

   Por último, resaltó la relevancia de los espacios forestales andaluces y su capacidad natural de captación de CO2, con una potencialidad de absorción que cuatriplica la total de España, de 2,5 millones de toneladas.

   En Andalucía, existen un total de 176 empresas autorizadas para la emisión de gases de efecto invernadero, lo que implica su compromiso a un seguimiento anual por parte de la Consejería de Medio Ambiente, quien además realiza inspecciones periódicas.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés