La contaminación atmosférica disminuyó en toda Cataluña durante el 2009

Publicado el: 15 de abril de 2010 a las 16:40
Síguenos
La contaminación atmosférica disminuyó en toda Cataluña durante el 2009

De acuerdo con los datos presentados por Medio Ambiente, en la zona de calidad del aire 1 (la ciudad de Barcelona y resto de municipios del Barcelonés y buena parte del Baix Llobregat, con una población de unos 2,8 millones de habitantes), la reducción de PM10 ha sido del 6% respecto del año anterior, con una media de 38 μg/m3. Es la primera vez en los últimos 10 años que la media de puntos de medición de este contaminante atmosférico se sitúa por debajo de los límites legislados de 40 μg/m3. Cabe decir también que, desde 2007, la reducción ha sido del 19%.

En la zona de calidad del aire 2 (municipios del Vallès y resto del Baix Llobregat, con una población de 1, 3 millones de personas), es el segundo año consecutivo que la media anual de PM10 se sitúa dentro de los límites europeos, y, incluso, se ha reducido respecto al año anterior. En concreto, la disminución de este contaminante ha sido de un 4% desde el 2008, un 12% respecto del 2007, pasando en dos años de los 40 μg/m3 a 35 μg/m3.



En el resto de Cataluña, los valores de este contaminante se encuentran, en general, dentro de los valores legislados.

Más dióxido de nitrógeno (NO2) por los nuevos diesel



En cuanto al dióxido de nitrógeno (NO2), la evolución de la media anual de todas las estaciones de la zona de calidad del aire 1 muestra un ligero aumento de los niveles de contaminación durante el año 2009 respecto al anterior . En esta zona están situados los municipios declarados de protección especial para este contaminante. La media anual de 2008 fue de 45 μg/m3, y, en 2009, de 46 μg/m3. El límite establecido para el 2009 era de 42 μg/m3.

Las emisiones de origen industrial no son significativas en la zona 1, donde sí lo son las del tráfico. Aunque los nuevos vehículos diésel emiten menos monóxido de nitrógeno (NO), han incrementado las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) desde la implantación de la normativa europea de emisiones de los vehículos nuevos Euro 3 (año 2000 y posteriores).

La media de NO2 de las estaciones de la zona 2 se encuentra justo dentro del límite que marca la Unión Europea, es decir, en 42 μg/m3, mientras que el 2008 fue de 40 μg/m3.

Del mismo modo que en la zona 1, el análisis de las superaciones del valor límite detectadas por la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica indica que la mayoría de las estaciones donde se superan los límites de NO2 son las afectadas por el tráfico urbano.

El aumento de los niveles de NO2 es un fenómeno general en las principales ciudades europeas, donde la fuente mayoritaria de emisión es el tráfico. Si se analizan las tendencias de otras áreas metropolitanas europeas con planes de actuación para la reducción de este contaminante, como las de Londres o Stuttgart, se constata la misma tendencia a la disminución de partículas y el mantenimiento, o en ligero incremento, del dióxido de nitrógeno. Por este motivo, la UE tiene previsto celebrar esta misma semana un seminario técnico en Bruselas que analizará la problemática común.

Por otro lado, cabe destacar que las superaciones se han producido únicamente sobre los límites anuales y no son atribuibles a causas puntuales, como las puntas horarias de emisiones elevadas que se dan, por ejemplo, en las áreas metropolitanas de Madrid, París o Londres. En este sentido, este último año no se ha superado en ningún punto el valor límite horario que establece la legislación para controlar niveles elevados de este contaminante durante cortos periodos de tiempo (210 μg/m3 en una hora en un máximo de 18 ocasiones año).

En cuanto al resto de Cataluña, no se han detectado superaciones de los objetivos de calidad del aire ni anual ni horario respecto al dióxido de nitrógeno.

El ozono troposférico

Como cada año, el 2009 se ha llevado a cabo la campaña de vigilancia del ozono troposférico (O3) de mayo a septiembre, que es cuando se producen unas condiciones meteorológicas favorables para la formación de este contaminante, como una mayor radiación solar y brisas intensas. Las zonas de calidad del aire donde se han producido episodios de ozono han sido las de Barcelona, Camp de Tarragona, Plana de Vic, Alt Llobregat, Pirineo Oriental y Terres de Ponent, aunque no se ha registrado ningún superación del nivel de alerta.

En conjunto, los valores registrados son más altos que los últimos dos años, aunque bastante inferiores a los anteriores.

www.sostenible.cat

Deja un comentario