Actualizar

lunes, febrero 6, 2023

Boné reivindica el papel de las regiones en la lucha contra el cambio climático

La III Cumbre Mundial de Regiones sobre cambio Climático de la red Energy se celebra de manera continua a la Asamblea General y el Comité Directivo, en el que el consejero fue elegido nuevo copresidente de la zona norte de esta Red. A esta Cumbre asisten unos 650 representantes regionales y científicos especializados de una veintena de países.

En su intervención en el acto de inauguración, Boné ha incidido en el trascendente papel de las regiones en la aplicación de políticas de lucha contra el cambio climático que se definen en el marco nacional e internacional, ya que son ellas las que tienen el conocimiento preciso de cómo este fenómeno afecta a sus territorios, y por su experiencia en la aplicación de soluciones adecuadas a nivel local que contribuyen a la consecución de objetivos globales.

Además, como nuevo copresidente, ha instado a potenciar las redes internacionales como instrumentos para fortalecer la gestión y el desarrollo de los proyectos de los gobiernos regionales, y a que la Red Energy sea la voz de las regiones en los foros de desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático.

Experiencia aragonesa

Posteriormente, Boné ha participado como ponente en este Congreso, donde ha abordado el papel de las regiones en el desarrollo sostenible. En su exposición, el consejero ha subrayado la importancia del fenómeno del desacomplamiento que ya se está dando en Aragón, según el cual se produce un incremento de la economía mientras se logra la mitigación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de manera que se puede seguir produciendo y creciendo económicamente sin incrementar las emisiones. Para ello, además de avanzar en la producción eficiente y en el consumo responsable, es importante que los marcos internacionales y nacionales se fortalezcan con la ejecución de acciones territoriales determinantes.

En una segunda ponencia, el consejero expone la experiencia aragonesa en depuración de aguas en el marco del cumplimiento de las directivas europeas, por las que todas las aguas residuales deberán ser depuradas a partir de 2015. En la sesión se abordan los sistemas de financiación de construcción y explotación de infraestructuras a través de la concesión de obra pública, y los sistemas de tarificación mediante el principio de quien contamina paga.

((Nota: Se adjuntan imágenes del acto de inauguración de la III Cumbre Mundial de Regiones sobre cambio Climático, en el que ha participado el consejero Alfredo Boné, y ha estado presidido por el presidente de Uruguay, José Alberto Múgica.))

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés