La Junta inspeccionará 249 industrias para controlar el cumplimiento de la normativa sobre contaminación

Publicado el: 28 de abril de 2010 a las 17:30
Síguenos
La Junta inspeccionará 249 industrias para controlar el cumplimiento de la normativa sobre contaminación

La AAI es un documento que conceden las comunidades autónomas a las empresas afectadas por la citada directiva comunitaria que permite simplificar los trámites administrativos al integrar en una misma autorización los permisos de carácter medioambiental. En Andalucía existen en la actualidad 537 empresas con este tipo de autorización.

Para la concesión de la AAI se evalúan previamente las instalaciones de estas com-pañías y se comprueban las emisiones que realizan a la atmósfera, el suelo o el agua. Las industrias que presentan algún tipo de deficiencia deben aplicar medidas correctoras para subsanarlas y poder obtener la autorización.



Por provincias la mayor parte de las instalaciones con AAI que se van a inspeccionar a lo largo de 2010 se localizan en la provincia de Jaén, con 52; seguida de Huelva (41), Sevilla (38), Almería (27), Granada (27), Córdoba (25), Málaga (22) y Cádiz (17).

Del total de industrias que se inspeccionarán, 105 son empresas agroalimentarias y explotaciones ganaderas. Le siguen las pertenecientes a los sectores de los minerales (78), gestión de residuos (19), combustión (18), producción y transformación de metales (10), químico (5) y consumo de disolventes orgánicos (3). El resto (11) corresponden a diversos ramos de producción.



Las inspecciones de la Junta pretenden prevenir los posibles impactos ambientales negativos y proteger el entorno natural. Además de los citados exámenes a industrias con AAI se visitarán otras 322 instalaciones de compañías con Autorizaciones Ambientales Unificadas (otro instrumento de control y prevención para empresas cuya actividad genera un menor impacto medioambiental); entidades colaboradoras de la Consejería; y centros que desarrollan actividades de control y vigilancia, como depuración de aguas residuales o descontaminación de vehículos al final de su vida útil.

Junta de Andalucía

Deja un comentario