Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Evo Morales presentará ante la UE y la ONU las conclusiones de la cumbre climática celebrada en Bolivia

«El presidente Morales viajará a Nueva York el 6 de mayo, después de participar en una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas en Buenos Aires», anunció este jueves el portavoz de la Presidencia, Iván Canelas.

   Morales se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki Mon, quien expresó su interés por conocer los resultados de la llamada Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (CMPCC).

   En una fecha no precisada, el mandatario boliviano viajará a Madrid, sede de la presidencia de turno de la UE, para entregar personalmente al Gobierno español las conclusiones de esta cumbre en la que se responsabilizó al capitalismo de los desastres climáticos ocurridos en las últimas décadas.

   «La UE pide a Bolivia dar un informe sobre las conclusiones» de la conferencia, aseguró el propio Morales este miércoles durante la inauguración del congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

   Morales viajará «junto a las delegaciones de todo el mundo, dos delegados de África, de Oceanía, de Asia, de Europa y de América» que expondrán, tanto en Nueva York como en Madrid,  el Acuerdo de Pueblos de 17 puntos resultante de la cumbre en la que participaron representantes gubernamentales y sociales de 145 países.

   «Los países participantes proponen construir un fondo de adaptación destinado de forma exclusiva a enfrentar el cambio climático, como parte de un mecanismo financiero manejado y conducido de manera soberana, transparente y equitativa por nuestros Estados», señala el documento.

   También exhortan a los gobiernos asistentes a la cumbre sobre el cambio climático que se realizará a finales de año en México «aprobar la enmienda al protocolo de Kioto para el segundo período de compromisos a iniciarse en 2013 al 2017 en el cual los países desarrollados deben comprometer reducciones domésticas significativas al menos de 50 por ciento, respecto al año base de 1990».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés