Actualizar

martes, enero 31, 2023

Caen un 16,2% las emisiones de CO2 en la industria y el sector eléctrico

Así, ambos sectores (eléctrico e industrial) están sujetos a la Directiva de comercio de derechos de emisión, y representan alrededor del 40 por ciento del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

   Durante la presentación de estos datos a la Mesa de Diálogo Social, en la que participan los sindicatos y la patronal, Ribera ha destacado que la reducción de la demanda energética y de la producción industrial han sido «determinantes» en esta «fuerte reducción» de emisiones, al tiempo que ha observado que por quinto año consecutivo ha mejorado la intensidad energética, que ha caído un 3,6 por ciento y se ha producido un fuerte incremento de la producción eléctrica con energías renovables.

   Además, ha precisado que la intensidad energética de la economía española ha disminuido en un 13 por ciento desde 2004, mientras que la producción eléctrica con renovables ha crecido más de un 17 por ciento respecto a 2008. En ese sentido, ha indicado que en 2009 las energías renovables ocuparon el 25 por ciento del mix de generación eléctrica y supusieron un 12,3 por ciento del consumo final bruto de energía.

   Concretamente, el sector de la generación eléctrica, responsable de más del 50 por ciento de las emisiones de los sectores afectados ha experimentado una caída del 17,9 por ciento. Ribera ha apuntado a que la evolución de las distintas tecnologías es dispar, ya que las emisiones en generación con carbón disminuyeron un 27,1 por ciento; las de ciclo combinado, en un 11,1 por ciento.

   Igualmente, ha reseñado que continúa el desplazamiento dentro de la generación térmica, que ya se observaba en anteriores años, hacia tecnologías menos emisoras de GEI. De este modo, ha precisado que en el año 2005, el peso de las emisiones debidas a la generación con carbón dentro del sector de generación eléctrica era del 68 por ciento, y el de las emisiones en la generación mediante ciclo combinado suponía el 15 por ciento. Por el contrario, en el año 2009 la generación del carbón es del 44 por ciento y la de ciclo combinado, de un 38 por ciento.

   También en los sectores industriales se observa una disminución del 17,5 por ciento en las emisiones en 2009, debido principalmente a la caída de la actividad industrial motivada por la crisis económica.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés