México dice que China muestra «una actitud muy positiva» ante el cambio climático

«Pekín ejerce un gran liderazgo en diversos grupos y necesitamos de su apoyo para caminar hacia Cancún con una mayor integración de grupos y países», explicó Elvira Quesada en una entrevista a Efe. La XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) se celebrará a finales de año en esa ciudad del Caribe mexicano.

El ministro explicó que ha visto una actitud «muy distinta de China frente a la que vi en diciembre (durante la Cumbre de Copenhague). Entonces no estaba muy receptiva». La cumbre en la capital danesa finalizó con un acuerdo de mínimos ofrecido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y que según muchos medios de comunicación se «cocinó» en el encuentro que éste mantuvo con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

Elvira Quesada, que se reunió hace unos días con Wen, señaló que durante esta visita los «resultados, la reacción, el acercamiento han sido buenos». «Finalmente lo que buscamos es recuperar la confianza sobre todo con países en desarrollo y consideramos que China nos puede ayudar de una manera muy importante», resaltó. Según el ministro, durante estos días «nos están dando a conocer su programa contra el cambio climático, el cual es muy ambicioso y muy bueno».

«Si China llega con una línea de liderazgo importante en calidad de país en desarrollo, en calidad de economía emergente, y busca un acercamiento, lograremos avanzar y obtener mejores resultados en Cancún», agregó. La ONU busca sellar en Cancún un acuerdo global vinculante y ambicioso, que sustituya al Protocolo de Kioto después de 2012, y que se cimente sobre la base de la pasada Cumbre de Copenhague, que concluyó con una declaración política.

- Advertisement -

Por otro lado, Elvira Quesada, que participó en Pekín en la Conferencia Internacional de Cooperación sobre Economía Verde y de Cambio Climático, dijo que espera que «en Cancún la confianza se haya recuperado, y que tengamos un buen canal de comunicación, sobre todo con Estados que no han sido escuchados». Porque para llegar al corazón del asunto, según el ministro mexicano, hay que generar un clima de confianza y que se sepa que México va a ser «transparente, abierto y dispuesto» y para ello, señaló, «nos estamos dedicando a escuchar a todas las partes».

Según Elvira Quesada, «el conjunto de acuerdos hay que integrarlos en un paquete y generar una especie de mandato de Cancún, donde se pueda generar la línea del futuro, con decisiones que sean operativas y no seguir discutiendo». Y de esto -continúo- depende mucho la actitud de los países desarrollados, que deben realmente liberar los fondos que se ofrecieron en Copenhague, y que se sepa a qué países llegaron y cuanto dinero llegó.

El ministro mexicano afirmó que están insistiendo más «en la sustancia que en el formato», ya que «si llegásemos a tener un acuerdo, pero sin sustancia, sin línea, sin decisiones, sin fondos o sin programas específicos, no tendría mucho sentido».

Además, Elvira Quesada se reunirá hoy con el ministro Xie Zhenhau, vicepresidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, con quien pretende radicar varios acuerdos. «Países como China le están dando una importancia muy fuerte al cambio climático, con voluntad política, presupuestos y resultados», y «creo que esto es una gran noticia para México y para el mundo», concluyó.

La próxima ronda de negociaciones formales para la Cumbre de Cancún tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio en la ciudad alemana de Bonn.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés