Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Científicos españoles demuestran que el Mediterráneo occidental se calienta desde hace más de un siglo

En este trabajo, publicado el mes de mayo en la revista Journal of Marine Systems, se han reconstruido las series de temperatura y salinidad más largas analizadas hasta la fecha en el Mediterráneo occidental, desde 1900 hasta 2008. Además, se ha observado que la forma en que aumenta la temperatura de las capas profundas del Mediterráneo occidental está correlacionada con la temperatura del aire en el hemisferio norte y con el calor absorbido por el océano Atlántico, según informa el IEO.

   Los autores de la investigación consideran que el Mediterráneo occidental se presenta como un «excelente» indicador de los cambios que se están produciendo en el clima terrestre a una mayor escala y, por tanto, los propios sistemas de observación desarrollados por el IEO y el ICM se convierten en herramientas de gran utilidad en el estudio del cambio climático.

   Para realizar este estudio se han utilizado datos del vigente proyecto de monitorización del Mediterráneo occidental del IEO denominado RADMED, de proyectos previos como Ecomálaga, Ecomurcia y Cirbal, y de series históricas de la estación de l’Estartit.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés