Actualizar

miércoles, febrero 8, 2023

Bloguear para el clima

En 2010, el Premio Especial Cambio Climático de los BOBs fue para el bloguero y publicitario brasileño Bruno Rezende. En su blog Columna Cero, Rezende publica contenidos propios que abordan temas como el del consumo responsable e incluye vídeos que él y un grupo de amigos realizan en viajes por Brasil.

El cambio climático también es tema del Global Media Forum, que la Deutsche Welle organiza del 21 al 23 de junio en Bonn. Hoy (22.6.) Rezende recibió el premio en la antigua capital alemana.

«Ecoturismo, medio ambiente, información y un poco de cachaza» es el lema del blog del publicitario de 28 años, nacido en Barra Mansa, ciudad del Estado de Río de Janeiro. Al igual que el interés del bloguero por las cuestiones ambientales, Columna Cero comenzó con un viaje por la naturaleza, escalando el Pico das Agulhas Negras con amigos.

«Como somos todos de aquí, un sábado uno de mis amigos propuso: “vamos a escalar el pico”. Como nunca había ido, accedí y resolví llevar mi filmadora. Grabé, edité y puso el filme en Internet, donde aún no tenía el blog. Y a todo el mundo le gustó”, explica Bruno a Deutsche Welle.

Siguieron viajes a São Tomé das Letras y a Salesópolis, en el interior del Estado de San Pablo, donde Rezende filmó la pureza de las fuentes del río Tietê. El bloguero decidió entonces centralizar los vídeos en un blog. Así nació Columna Cero. Ya el nombre es más bien prosaico: surgió de los dolores lumbares que afligen al grupo de amigos después de las escaladas.

Marketing y medio ambiente

Hasta ese momento, Rezende no había escrito nada sobre el medio ambiente. La idea inicial del blog fue publicar los vídeos. Fue cuando se averió la cámara. Sin cámara, comenzó a investigar y escribir  sobre cuestiones ambientales, pero a escribir de otra forma. Realizando investigaciones de campo, por ejemplo, sobre los precios de bolsas de compras ecológicas en los supermercados de Río de Janeiro y publicando los resultados en su blog.”

«Lo hice porque me molestó el negocio con las ecobolsas, una propuesta ambiental que se transformó en un argumento comercial: estaban usando el verde para vender. Era una cuestión de marketing: con una disculpa ambiental se intentaba vender y ganar dinero», explica el bloguero.

Después de trabajar como director de arte en una agencia de publicidad, Rezende estudió Publicidad y Marketing en Río de Janeiro. A través del blog logró poner en práctica una antigua idea: unir el marketing con el medio ambiente abordando temas ecológicos.

Carnaval, desechos y reciclaje

En esa línea estuvo el post que colocó en su blog sobre el carnaval de este año en Río de Janeiro. A excepción de las latas de cerveza recogidas para ser vendidas a los recicladores, nadie recogió objetos de otros materiales que también son reciclables, pero que tenían poco valor de mercado, explica Rezende, apelando a la responsabilidad de las grandes empresas de bebidas que patrocinaron el evento.

La preocupación de Rezende por el medio ambiente nació de una estrecha relación con la naturaleza. Cuando era pequeño, su familia hacía vacaciones en una pequeña ciudad de Minas Geráis. Allí experimentaba todos los veranos la naturaleza intensamente y de primera mano. “Fue ese contacto de niño con la naturaleza que influyó mucho en lo que estoy haciendo hoy”, dice el publicitario.

Poniendo el dedo en la llaga

Como publicitario, Rezende coloca ahora el dedo en la llaga. Muchos profesionales del sector dicen que lo que está haciendo no lleva a ninguna parte. Pero el bloguero afirma haber identificado una tendencia a trabajar también en el sector en forma sustentable.

Su propuesta no es informar en el blog sobre hechos, sino debatir sobre diversas cuestiones y presentar diferentes puntos de vista sobre un mismo tema a través de la interactividad que hace posible un blog.

Su perspectiva para el futuro inmediato es continuar escribiendo, pero sobre todo impulsar los vídeos, que no son caros, pero para los que es necesario financiar los viajes. “Quizás una empresa de turismo ecológico pueda patrocinar los viajes”, sugiere Rezende.

En cuanto al premio que recibió en el marco de los BOBs, el bloguero dice que lo ayudó mucho, “por ser un premio reconocido internacionalmente y concedido en Europa, que todo el mundo respeta, porque no se trata de un premio político”.

Carlos Albuquerque – José Ospina-Valencia – www.dw-world.de

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés