Actualizar

lunes, enero 30, 2023

Creciente preocupación por cambio climático

13.000 personas en 18 países de los cinco continentes participaron en la encuesta de la empresa de Synovate. Por teléfono, en entrevista personal y por Internet. Steve Garton, uno de los directores de la empresa internacional, detecta un crecimiento de la constante preocupación, en comparación a años anteriores.

La mitad de la población mundial consciente

Alrededor de un tercio dice: “seguimos preocupados por el cambio climático y sus consecuencias futuras”. Si a ellos les sumamos los que declaran estar algo preocupados, llegamos a que la mitad de los encuestados sienten preocupación por el asunto. El estudio, realizado en cooperación con la Deutsche Welle, llega a una conclusión alarmante:

“Hemos podido constatar que el conocimiento acerca de las huellas del cambio climático está bastante difundido; sin embargo, crece el número de personas que opina “bueno, no será tan grave”. Estos representan el 9 por ciento de los encuestados», dice Erik Bettermann, director general de Deutsche Welle. Por ello, en el contexto del Global Media Forum en Bonn, Bettermann aboga por que los medios asuman su tarea de informar lo más objetiva y claramente posible; los periodistas deberían aportar a la concientización con historias fundamentadas acerca de lo que cada persona puede aportar.

Dispuestos a todo

La gente está dispuesta a hacer algo; esto también se refleja en el estudio de Synovate. “Hemos visto un fuerte deseo de cambio; uno de sus indicadores es que la gente recicla su basura; ahorra agua y electricidad. En el nivel personal, la gente hace lo que está en el campo de sus posibilidades”, informa Garton. Es más, para aportar a la preservación del medio ambiente, muchos están dispuestos a pagar más.

“Parece ser que dos tercios de la población mundial están dispuestos a pagar por productos más ecológicos, por alimentos producidos sin pesticidas o con menor nivel de huella de carbono. Teniendo en cuenta estos resultaods, Garton se sorprende de que, a pesar de la voluntad de cambio entre las poblaciones de los diferentes Estados, sus políticos no avancen.

Países en desarrollo optimistas

El estudio demuestra también que en los países en desarrollo hay un mayor grado de optimismo en cuanto a que la humanidad logrará tomar el control sobre el cambio climático; en los países industrializados, la esperanza es bastante menor.

Bertrand Piccard, pionero suizo de los vuelos con energía solar, hizo referencia a esta percepción en su discurso inaugural del Foro. La gente, así Piccard, está harta de verse confrontada con datos deprimentes, con problemas y costos del cambio climático. En vez de los síntomas habría que enfocar las causas:

Un vuelo con energía solar

“Una de ellas es nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Pero para esta dependencia hay diversas soluciones, que incluso son rentables. Podrían estimular la economía. Es un camino para abrir nuevos mercados y crear puestos de trabajo”, subrayó Piccard. Que esto es posible, Piccard quiere demostrarlo, siendo el primer hombre que dé la vuelta al mundo con un avión impulsado con energía solar.

Matthias von Hein – Mirra Banchón – Enrique López – www.dw-world.de

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés