El proyecto de plantación de bambú para la absorción de CO2, premiado por la Fundación Altran, cumple un año y medio

La iniciativa tiene tres objetivos: promover la plantación sostenible y eficiente de bambú como vehículo de «secuestro de carbón» de la atmósfera; transformar las cañas de bambú provenientes del mantenimiento de siembras en materiales compuestos para la construcción; y comercializar los bonos de carbón que generen ambas actividades.

   El proyecto se ha realizado con la especie de bambú gigante procedente del eje cafetero colombiano. De esta forma, por primera vez en España se experimentará con esta especie importada de Colombia que, si se adapta al clima y logra crecer, conseguirá un ahorro de emisiones al no tener que transportarse desde Latinoamérica.

   El graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco, Franciso Gallo presentó hace un año el trabajo ‘Sumidero habitable de CO2; biocompuestos de bambú para viviendas sostenibles’ que después pasó a denominarse ‘Bambhaus’.

   «El sistema supone la transformación de la caña de bambú en un material moldeable con el que construir elementos prefabricados permitiendo el levantamiento de edificios con gran rapidez», explica Gallo. El bambú es cien por cien reciclable y es un sumidero de CO2 durante su vida útil. Asimismo, su crecimiento permite preservar el suelo, el agua y la biodiversidad.

- Advertisement -

   La Fundación Altran culmina de esta forma su colaboración con Bambhaus y para ello ha organizado un evento de clausura en Aranjuez (Madrid) para comunicar los resultados del soporte y los futuros pasos del proyecto.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés