Christiana Figueres espera resultados «prácticos» en la próxima Cumbre de Cambio Climatico de Cancún

Figueres expresó su confianza de que en Cancún las decisiones de los paises «serán mas focalizadas sobre los compromisos de las instituciones contra el cambio climatico».

En declaraciones a la prensa durante la reunion del Foro de las Grandes Economias (MEF) sobre Energia y Clima, que se realizó en Roma este miercoles y jueves, la funcionaria costarricense reconoció la dificultad de poner de acuerdo a representantes de casi 200 naciones.

«Es un proceso dificil, lento y doloroso, pero no hay otras opciones; no se puede dejar a nadie atras, porque no existe nadie que no sea afectado por los cambios climáticos», declaro. Figueres asumira oficialmente el cargo de secretaria de la Convencion de la ONU sobre Cmabio Climatico el proximo 8 de julio, en sustitucion de Yvo De Boer.

En esta línea, Figueres reconoció que el principal problema que discuten los ministros de Medio Ambiente que participan en la reunion de Roma es la distribucion de fondos por los paises ricos a las naciones en vias de desarrollo y el control necesario para garantizar que sean usados adecuadamente.

- Advertisement -

«Es comprensible que los paises donadores que tienen obligacion de dar fondos quieran vigilar como son usados, pero tambien es justificable que quien los recibe tenga un acceso directo y no condicionado a ellos», anotó.

Asimismo, reconoció que la crisis economica puede poner en peligro los fondos a corto plazo, pero destaco que de lo que se habla es de estrategias a largo plazo. «Además, las inversiones en tecnología verde han demostrado que pueden apoyar el crecimiento economico, por lo que pueden funcionar como remedio a la crisis», concluyó.

www.fundacionentorno.org

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés